jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 14 mar 2023

La misión satelital argentina amplía su llegada a la comunidad científica internacional

A partir de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la Agencia Espacial Europea.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) pusieron en marcha la iniciativa “Promoción de la Utilización y Aplicaciones de Misión y Ciencia” (PUMAS por su sigla en inglés) y de esta manera la misión satelital argentina amplía su llegada a la comunidad científica internacional mediante el uso de datos radar banda L en proyectos de investigación en Europa.

En este marco fue publicado en el Portal de Misiones de Terceros de la ESA una convocatoria de ideas que ofrece a los investigadores la oportunidad de acceder a los datos del SAOCOM 1 proporcionados por la CONAE.

Vale recordar que los satélites SAOCOM 1A y 1B de la CONAE fueron lanzados al espacio en 2018 y 2020, respectivamente. Están equipados con un Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L, desarrollado en la Argentina, único en el mundo, y se destaca por obtener información de día y de noche independientemente de las condiciones meteorológicas.

Además, la señal del satélite puede penetrar en la capa superficial del suelo y estimar la humedad, calibrada y validada, por debajo de los cultivos de un modo preciso, como nunca antes.

La convocatoria está abierta a la comunidad científica que se desempeña en institutos de los estados europeos miembros de la ESA, así como a los estados miembros cooperantes y asociados. También se aceptan propuestas de equipos de investigación conjuntos europeos y argentinos que presenten proyectos específicos de Promoción de la Utilización y Aplicaciones de Misión y Ciencia (PUMAS).

En virtud del acuerdo existente con la Agencia Espacial Italiana (ASI), los datos de esta convocatoria no incluyen el área de Exclusividad de ASI sobre Europa, a los cuales se puede acceder a través del siguiente link.

Más información sobre la presentación de los proyectos y el proceso de selección: PUMA ESA-CONAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias