miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 14 mar 2023

En febrero hubo cinco suicidios en Chascomús, un tema que preocupa y que hay que poner sobre la mesa

Dialogamos con Milagros Larraula, integrante de un grupo de prevención de la problemática. "En Chascomús llegamos a tener el mismo día dos casos de suicidio protagonizados por personas que no se conocían", contó.


Por: Federico García

Durante el mes de febrero se registraron cinco casos de suicidio en Chascomús, una situación que genera preocupación en muchas familias y especialistas en salud mental de ese distrito.

En ese contexto Info Blanco Sobre Negro se puso en contacto para dialogar sobre el tema con Milagros Larraula, fundadora en el 2020 del Grupo de Prevención y Concientización del Suicidio “TADE ES”, una iniciativa que llevó a cabo luego de que su hijo se quitó la vida durante ese año.

En primer lugar la entrevistada recordó que se contactó con las autoridades municipales para trabajar en conjunto en el año 2021, luego de la reglamentación de la ley nacional de prevención del suicidio sancionada en el 2015.

“La idea era tener un próximo encuentro para comenzar a elaborar estadísticas al respecto, pero nunca hubo un próximo encuentro así que no hay números oficiales por el momento”, señaló Larraula.

No obstante, a partir de la reglamentación de la ley nacional el grupo comenzó a trabajar con “más fuerza”, ya que veían “un respaldo” para dar charlas de prevención en los colegios secundarios, algo que ven como “necesario”.

“Nos agarramos muy fuerte de esta ley que dice que no sólo hay que prestar atención cuando una persona ya se suicidó, sino que hay que hacer prevención y posvención”, explicó la vecina de Chascomús sobre esa problemática “que afecta a toda la sociedad”.

 

 

"Cuesta mucho que la comunidad hable de suicidio"

“Desde septiembre del año 2020 me puse a trabajar en el tema porque mi hijo se quitó la vida. La edad menor en la que en Chascomús se registró un caso así es el de una niña de 11 años, y la mayor el de un adulto de 86”, detalló la mujer.

Entre los objetivos de TADE ES está el de “derribar mitos” y para eso dan charlas abiertas. “Vamos a un colegio y damos una charla para los alumnos, padres y comunidad en general” contó Larraula, aunque advirtió que “si bien son abiertas no todos están abiertas a recibirlas, cuesta mucho que la comunidad hable de suicidio”.

Con respecto a las causas que llevan a situaciones de esa naturaleza, la vecina de Chascomús opinó que la persona que lleva adelante dicho acto “tiene un sinnúmero de sufrimientos”.

“Se cree que se suicida porque se peleó con el novio, porque lo dejaron sin trabajo, pero la persona llega a eso por un sinnúmero de razones, seguramente ese último hecho es una gota que rebalsa un vaso”.

“La persona que se suicida lo hace porque acumuló sufrimientos, cosas que calló, porque cree que esos problemas no tienen solución o le da vergüenza contarlos. Siempre contamos esto porque si no queda como culpable la última persona que vio a la víctima”, dijo la entrevistada por Info Blanco Sobre Negro.

En ese sentido, el año pasado el grupo presentó una reglamentación en el Concejo Deliberante de Chascomús, que fue aprobada por unanimidad. Fue para pedirle a los medios de comunicación locales que cuando tengan que dar la noticia de un suicidio pongan un teléfono de ayuda, “que no se pone nunca”, aclaró.

“Otra cosa que se pidió es que nunca se ponga con qué medio la persona se suicida porque es hacer apología del suicidio. Si decís que tal persona se suicidó con tal elemento estás dando ideas y quizás una persona lo lea y piense que no lo había tenido en cuenta y vaya por eso”, agregó la mujer.

“Hay un posteo que salió en Facebook que se llama 'el día después del suicidio', donde escriben algo emotivo sobre lo que sucede cuando una persona se suicida y la foto es un elemento de suicidio. Entonces por un lado piden que no se suiciden pero están mostrando un método de suicidio”, resaltó Larraula.

Por otro lado, vale destacar que además de la prevención está la posvención, el tratamiento que se realiza luego de ocurrido el suicidio, que en el caso de la entrevistada sucedió en el Centro de Día de Chascomús.

“En esos encuentros que teníamos con el psiquiatra le dije que esto no iba a quedar así, que no parí un hijo para que a los 16 años se suicidara, que creía que había mucho por hacer. En Chascomús llegamos a tener el mismo día dos casos de suicidio protagonizados por personas que no se conocían”, destacó Larraula, que cuenta con las estadísticas registradas desde el 2020 hasta la fecha.

Por último, la vecina propuso que el tema se aborde en las escuelas, algo que de antemano sabe que no será fácil “porque hay padres que sacan a sus hijos cuando se va a tratar la educación sexual”.

“Sin embargo, sigo trabajando para que se hable”, aclaró.

En el mes de mayo de 2021 el Grupo presentó un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando que el 1 de junio sea declarado el Día de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente, que fue aprobado por unanimidad.

 

"Dejaron el cuerpo por no tener con quién hablar"

“Ese 1 de junio es el día de nacimiento de mi hijo Tadeo, pero no es por él sino porque significa la representación de todas las personas que se suicidan, en este caso de adolescentes. Y yo quería que ese día los jóvenes sepan que muchos pibes dejaron el cuerpo por no tener con quién hablar, por no encontrar el lugar, por no encontrar información, por un montón de cuestiones”, añadió la vecina de Chascomús, y recordó que el año pasado fue su primer evento pero el único, ya que desde el Municipio no se realizó ninguno.

“Lo que pedíamos es que desde todas las áreas se hiciera algo el 1 de junio pero no pasó nada más que nuestro evento, y lo reclamamos hace unos meses en el Concejo”, concluyó Larraula.

Pero antes dejó una última reflexión:“Sufrir, sufrimos todos. El tema es cómo llegamos a ese sufrimiento, si nos quedamos solos o nos ponemos a hablar y a buscar ayuda. Pero no es sólo eso, si esa persona no está acompañada y no tiene amor no va a poder salir porque el día que salga de la internación va a estar solo. Como grupo nos enfocamos en el amor, tiene que haber una unión del amor y la salud mental. No es llevar a la persona al psicólogo solamente, sino ver cómo ayudarlo, qué le pasa, eso va a servir para que el chico pueda decir lo que le pasa”.

Vale aclarar que en el mismo sentido que TADE ES, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Chascomús, Lorena Escaray, presentó un proyecto para crear un Programa Municipal de Prevención al Suicidio y Asistencia a la Persona con Ideación y Tentativa de Suicidio.

 

 

  CamScanner 03-02-2023 19.48 by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

 

“Las herramientas actuales no son suficientes, hay mucha demora en obtener turnos, poca información y falta de un abordaje comunitario”, comentó la edil a este medio, y aseguró que “no hay estadísticas oficiales” o si las hay son inaccesibles.

“Las estadísticas con las cuales trabajé para realizar el proyecto son las que me facilitó TADE ES, que no tiene registro de los casos no consumados”, agregó Escaray.

“El proyecto está en comisión, lo seguimos trabajando con la participación de los concejales de todos los bloques políticos. Y con el aporte que cada uno de nosotros podemos realizar consultando a especialistas y fundaciones vinculadas, que se han puesto en contacto con nosotros en el último tiempo”, concluyó la concejal.

 

Centro de Asistencia al Suicida

Horario: de 8 a 00 horas

(011) 5275-1135

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias