domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Información General | 15 mar 2023

El ENRE sancionará a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas en el AMBA

El máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que se alcanzó el lunes pasado a las 15:15 fue de 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.


El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, aseguró este martes que el organismo sancionará a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas que afectan a miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que se alcanzó el lunes pasado a las 15:15 fue de 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.

"Hay muchísimos reclamos que tienen que ver con días anteriores donde no se habían dado estos picos históricos y los vamos a atender. Esta situación lo que hace es agravarlos", señaló el funcionario, y confirmó que el organismo "va a sancionar a las empresas" por dejar a más de siete mil personas en el fin de semana sin luz por más de 72 horas.

"Cuando ocurren eventos de estas características quedan cortes de baja tensión por varios días, para lo cual estamos intimando a las empresas que terminado este evento climático, que pensamos será en las últimas horas de hoy y las primeras de mañana, rápidamente vayan a atender los temas puntuales que vayan quedando pendientes", señaló.

Este martes a las 17.20, de acuerdo a la información publicada en la web del ENRE, había 145.550 hogares sin luz en el AMBA, en una jornada de calor sofocante con una máxima 36 grados y con alerta roja por temperaturas extremas para la región.

Según anticipó el funcionario, el ENRE está elaborando un informe técnico para entregar al Poder Ejecutivo y a los legisladores nacionales para que se analice si alguna de las empresas deben ser nacionalizada. 

"Comenzamos un proceso de análisis de 90 días para elevarle a las autoridades competentes un informe técnico para que evalúen las condiciones de las empresas y las eventuales acciones a seguir", manifestó Martello y opinó que es necesario que "la política evalúe qué tiene que hacer con una empresa que le quedan 60 años de concesión".

Trabajos programados de Edelap

La empresa prestataria de energía eléctrica Edelap SA anunció que este miércoles llevará adelante obras entre las 7:30 y las 18 horas sobre la Ruta 20 kilómetro 2 y adyacencias, en Magdalena.

Los trabajos pueden implicar la interrupción del servicio para que el personal trabaje en condiciones seguras y serán reprogramados en caso de producirse condiciones climáticas adversas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias