miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Cultura | 16 mar 2023

Presentan en La Plata un espectáculo teatral hablado en español y lengua de señas: “El Mundo de Ellis”

La cita es para el sábado 18 de marzo a las 20hs en la sala B del Centro Cultural, ubicado en calle 50 entre 6 y 7.


Este sábado 18 de marzo a las 20hs presentarán en la sala B del Centro Cultural de calle 50 entre 6 y 7 “El Mundo de Ellis”, un espectáculo teatral hablado en español y lengua de señas.

Se trata de una obra recientemente estrenada y accesible para personas sordas, además de ser una experiencia teatral para las personas oyentes.


De qué trata la obra

Ellis es un adolescente sordo en busca de un mundo donde pueda ser libre de los miedos de su madre. A través de sus dibujos, Ellis va trazando su realidad, pero al conocer a Charo, una joven oyente, comienzan a transformarse. La comunicación será el desafío más grande que tengan que resolver para que puedan sortear las dificultades que los terminarán acercando uno al otro. 

La obra fue escrita en el marco de Akroasis 2ª Edición (2019) Compañía de Dramaturgia Dirigida por Pedro Velázquez.

Durante la pandemia (en el 2020) fue adaptada a una versión audiovisual para el festival Mini Akroasis con un cortometraje llamado “Señales”. 

En el año 2022 comenzaron los ensayos de la versión teatral actualmente llamada “El mundo de Ellis” para estrenar en el Teatro Border en marzo del 2023.

El libreto tuvo una mención especial del 15 Premio Germán Rozenmacher a la nueva dramaturgia.

La obra fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y cuenta con el apoyo de Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, Expansión teatral, Akroasis, Mecenazgo, Fundación Itaú, Programa de fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Impulsar MICA- Ministerio de Cultura de la Nación.

La compañía está conformada por un equipo de personas sordas y oyentes, y cuenta con la asesoría de Gabriela Verón quien acompaña en el cuidado de la Lengua de Señas Argentina. (LSA).

 

Ficha

Autora y Dirección General: Alu Sandez. Dirección de actores: Ariel Dabbah y Pedro Velázquez. Asesora Sorda: Gabu Verón. Producción ejecutiva: Caro Arellano. Expansión Teatral.

Actores: Anto Gallazzi, Guadalupe Anahí, Lucia Fernandez, Marina Duchini Moreno y Yomike González

Intérpretes de Lengua de Señas Argentina Ita Matías Gabriel Ramos

Coordinadora de Escenografía: Julia Raznoszczyk. Diseño de Escenografía: Agustín Justo Yoshimoto, Julia Raznoszczyk. Realización de Escenografía: Julia Raznoszczyk, Marcelo Paradiso. Vestuario: Carlos Vargas. Diseño de Iluminación: Florencia Carboni.

Diseño gráfico: Wilfredo Parra. 

Letra y música de canción: Alu Sandez.

Música: Fernando Aldao.

Entradas en la boletería del CC Pasaje Dardo Rocha todos los días de 18 a 22hs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias