

Este viernes comenzó la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2023 en la provincia de Buenos Aires.
Se extenderá de forma gratuita y escalonada. El primer sector en inocularse será el personal de salud.
La vacuna antigripal tiene por objetivo “reducir complicaciones, secuelas, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo”, según fuentes oficiales.
Las dosis estarán disponibles en forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses y no se requiere orden médica.
En tanto, desde la cartera sanitaria recordaron que es importante que todas las personas a partir de los seis meses cuenten con su esquema primario de vacunación Covid-19 completo, y las dosis de refuerzo correspondiente.
Además, aclararon que para quienes no estén al día, ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional.
Recomendaron que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Además, aunque la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.
Por último, además del personal de salud, la vacuna contra la gripe está dirigida niños de 6 a 24 meses, personas gestantes en cualquier trimestre de gestación, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad), personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 y personal estratégico.