viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 17 mar 2023

El alfajor tendrá su festival en la ciudad de Mar del Plata


El 31 de marzo y 1 de abril de este año, entre las 10 y las 19 horas, la Plaza del Milenio de Mar del Plata, ubicada en Boulevard Marítimo y Belgrano, será la sede del Festival del Alfajor.

La organizadora del encuentro es la Cámara Argentina del Alfajor, una asociación de emprendimientos del sector que busca fomentar la industria para posicionarla en todo el país, generar nuevos proyectos y Pymes, y así potenciar y dar a conocer el trabajo de los marplatenses.

En el Festival participará Milagros del Cielo, premiado como el Mejor Alfajor del Mundo. Ambos días habrá shows musicales y foodtrucks que complementarán la fiesta.

Vale destacar que el alfajor local comparte el origen con su homónimo andaluz de la provincia de Huelva, España. Allí se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor, que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas.

Suelen venderse envueltos en celofán y está documentada su elaboración desde el siglo XVIII. Pero los españoles lo heredaron de los árabes, que estuvieron durante 700 años en esas tierras e influenciaron a toda Europa con muchos productos. Se llamaba originalmente “al-hasú”, que en árabe significa el relleno. 

En Argentina, hacia 1851, en la localidad de Arocena, provincia de Santa Fe, Manuel Zampatti comenzó a elaborar una variante del ya conocido alfajor.

Consistía en una golosina compuesta por tres galletas horneadas, pegadas con dulce de leche y bañada con azúcar. Fue el primer alfajor conocido en Argentina, antecesor del alfajor santafesino.

El Coronel Néstor Fernández lo llevó a la batalla de Caseros y se popularizó tanto que el General Justo José de Urquiza se lo hacía llevar a su estancia San José de Entre Ríos, según detalló la página Alfajor Argentino.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias