viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 18 mar 2023

Investigadores de la Facultad de Humanidades de La Plata encontraron la entrada original a la tumba de un noble egipcio que vivió en el 1400 AC

En el marco del Proyecto Amenmose.


Esta semana finalizó la tercera campaña del Proyecto Amenmose, llevado adelante por investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, del CONICET y de las Universidades de Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, y es liderado por Andrea Zingarelli.

Según los especialistas, consiguieron el objetivo de encontrar la entrada original a la tumba de Amenmose, un noble egipcio que vivió entre el 1400 y el 1450 antes de Cristo.

Vale destacar que la tumba tebana 318 fue descubierta en el siglo XVIII, y desde entonces, solo había tenido descubrimientos parciales sobre su contenido. De allí la importancia de la campaña que emprendieron para contribuir a al estudio de este monumento.

 

 

Algunos de los hallazgos aportaron información sobre el arte y las prácticas funerarias antiguo egipcias, así como sobre personajes, cargos y vínculos. Luego de una selección, estos hallazgos son fotografiados especialmente con alta calidad, y dibujados para su posterior estudio.

En esta campaña, el equipo de conservación aseguró a través de su cuenta de Instagram que fueron revisadas las condiciones de la tumba de Amenmose antes de que se diera inicio a la excavación.

Luego, a partir del descubrimiento de diversos objetos, se ha trabajado en su limpieza y estabilización para su almacenamiento y posterior estudio.

Por último, vale destacar que el proyecto, que contó con financiación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y de particulares, en gran parte, a través de la Asociación Civil Amenmose Egipto, una asociación sin fines de lucro, inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas -Buenos Aires, Argentina-, se materializó en la campaña 2020 en la que durante cinco semanas trabajaron en la necrópolis, en Tebas Occidental, en el valle de los Nobles – Sheikh Abd el-Qurna.

El equipo interdisciplinario de esta campaña incluyó a una arquitecta, un arquitecto y un geólogo. Su trabajo se articuló con el de la excavación de la puerta y el patio de la tumba de Amenmose, evaluando el espacio y las condiciones geomorfológicas del área.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias