jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 20 mar 2023

Vaca Muerta: cómo la obra del Gasoducto Néstor Kirchner está mejorando el nivel socioeconómico de localidades bonaerenses

La obra, que generará 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, ya está cambiando el nivel de actividad económica en los municipios que atraviesa. Funcionarios casarenses explican la dinamización de la economía local: “Ya hay 100 empleados de nuestra Ciudad trabajando y en los próximos días ingresarán otros 100”, explicó Emmanuel Gemelli, director de Producción.


Por: Por Juan José Pfeifauf

“Ocupación plena”; “No hay lugar”; “Por el momento no tenemos disponibilidad”; son algunas de las frases que se escuchan recurrentemente del otro lado del teléfono cuando algún viajante aspira a alojarse en Carlos Casares o pretende salir a comer en algún restaurante local. 

El amplio abanico de posibilidades para hospedarse que tenía la Ciudad del noroeste bonaerense está colapsado desde hace varias semanas. Concretamente, presenta ese panorama desde que comenzaron a arribar los operarios que trabajan en la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que generará 10 mil empleos directos y 40 mil empleos indirectos.   

 

 

En la localidad de Hortensia, ubicada al sur del partido de Carlos Casares, funciona uno de los obradores de la UTE Techint-SACDE. Allí conviven diariamente los 230 habitantes con los más de 100 operarios de la compañía.  

“A nivel local nos trajo un nivel de actividad por encima de lo normal, en compra de insumos, servicios gastronómicos, transporte y hospedaje”, explica Leonardo García, Jefe de Gabinete del gobierno municipal de Daniel Stadnick. 

Por su parte Emmanuel Gemelli, director de Producción, aclara que el Municipio está buscando por todos los medios que los servicios requeridos por los operarios sean prestados por proveedores casarenses: “Ya hay 100 empleados de nuestra Ciudad trabajando y en los próximos días ingresarán otros 100. Nosotros los ponemos en contactos con otras empresas de servicios para que los recursos queden en la comunidad”. 

 

 

 

Los otros beneficiarios 

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá producir más gas en Vaca Muerta, hará ahorrar más de U$U 2200 millones anuales al Estado entre sustitución de importaciones y subsidios y generar divisas genuinas a través de la exportación, está en la primera etapa de ejecución, la que une las localidades de Tratayén (Neuquén) y Salliqueló

La millonaria obra financiada por el Gobierno Nacional está cambiando el paisaje económico y social de las localidades que atraviesa. Además del tránsito incesante de camiones con tubos de acero, de las combis trasladando a los operarios a la obra y de las empresas gastronómicas produciendo viandas para los trabajadores, muchas de las instituciones locales se ven beneficiadas por la presencia de la UTE Techint-SACDE. 

La Escuela de Hortensia le agradeció en las redes sociales a los operarios de la compañía porque de “manera voluntaria y desinteresada están cercando el Playón”, donde realizan deportes los niños y niñas de la localidad. Otras de las instituciones también les agradeció por reparar una bomba de agua. 

La localidad de Salliqueló, donde finalizará la l etapa del gasoducto, también presenta cambios socioeconómicos importantes: en las últimas horas, la Oficina de Empleo local publicó avisos donde requerían trabajadores de limpieza, administrativos, generales y de seguridad para el obrador local.  

De esa manera, el Gasoducto, que en la primera etapa tendrá una extensión de 583 kilómetros y atravesará 4 provincias, está cambiando la fisonomía de los municipios que atraviesa. En ellos el nivel de empleo está aumentando, al igual que la dinamización de las economías regionales, y eso se traduce en una mejor calidad de vida para miles de bonaerenses. 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias