viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Política | 20 mar 2023

Por el Día de la Memoria, este jueves la Legislatura bonaerense realizará la primera sesión doble del año

El 23 de marzo, en el marco del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".


La Legislatura bonaerense prepara una sesión doble para el próximo 23 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La jornada, marcará el inicio del 151° periodo de sesiones ordinarias que inauguró el gobernador Axel Kicillof hace 15 días.

La primera en confirmar la sesión especial por el 47° aniversario de la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina y a 40 años de Democracia, fue la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, con la oficialización de la convocatoria para el jueves a las 11 de la mañana en la Cámara alta.

Por su parte, desde la Cámara baja prevén el inicio de la sesión especial para las 13 horas. Hasta este viernes por la tarde, pese a que el llamado que habitualmente reciben los diputados vía mail no había sido realizado, los bloques arrancaron las conversaciones para delimitar el temario.

A priori, los diputados del oficialismo y la oposición acordaron que el número de iniciativas en conmemoración por los 40 años de Democracia sea en partes iguales. Desde ambos campamentos trabajan a contrarreloj para unificar propuestas, reformular algunos textos e incorporar proyectos relacionados con la temática.

Uno de ellos, fue ingresado esta semana por el gobernador Kicillof con el objetivo de expropiar un predio en Tandil para crear un “Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”. Aunque difícilmente la tropa amarilla seda el número para avalar el texto, sin su paso por las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados bonaerenses.

En el proyecto, Kicillof menciona que la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble denominado “Quinta de los Méndez”, está orientado a constituirse “en una medida de reparación y una acción que promueva la memoria, el derecho a la verdad, la dignificación de las víctimas del terrorismo de Estado”.

Por otro lado, desde la bancada de Juntos también prometen dar batalla contra el ala kirchnerista del Frente de Todos que inevitablemente llevará el lema “40 años de Democraciasin proscripción”, por la causa judicial que pesa sobre la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner. La sesión doble volverá a ser escenario de la disputa política que presenta el calendario electoral.

Pese a los cortocircuitos que de antemano presenta el primer llamado del año a una sesión doble en la Legislatura bonaerense, desde el próximo lunes se podrá ver en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja una muestra itinerante en conmemoración de los 40 años de Democracia y a 47 del golpe cívico-militar.

La muestra itinerante promovida por el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Malpeli, en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, consta de seis paneles que hacen un recorrido por los proyectos políticos que gobernaron la Argentina.

Fuente: DiputadosBsAs

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias