viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 22 mar 2023

Tras las medidas de Massa bajó el dólar blue en La Plata

El paralelo se consigue en 389 pesos para la compra y 395 pesos para la venta.


Tras los anuncios del Ministerio de Economía de la Nación bajó el dólar blue en la ciudad de La Plata luego de la fuerte disparada de ayer.  De esta forma, el paralelo se consigue en 389 pesos para la compra y 395 pesos para la venta, es decir tres pesos menos que este martes 22 de marzo. Además, los bonos de la deuda argentina en el exterior amanecieron a la baja en Wall Street.

Vale destacar que Massa y un grupo de funcionarios se reunió esta mañana minutos con banqueros y ejecutivos de fondos de inversión y sociedades de bolsa, en un encuentro en que les informaron que las nuevas medidas -canje de bonos para el sector público y subastas de títulos en dólares para hacer contado con liquidación-, aunque vale destacar que no serán inmediatas ni empezarán con grandes volúmenes sino que será un proceso paulatino.

Una de las medidas implicaría un canje forzoso de bonos en dólares en poder de tenedores del sector privado, centralmente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

En esta operación ingresarían solo los títulos Globales, es decir los que están regidos bajo ley extranjera. El Tesoro daría a cambio bonos pagaderos en pesos y deslistaría los Globales.

La segunda medida será utilizar la otra parte de los bonos en dólares intra sector público -los Bonares, gobernados bajo ley local- para hacer más denso el mercado de “contado con liqui”. Habrá subastas periódicas ordenadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central. Desde el equipo económico aseguraron que no es “inminente” la puesta en marcha de este mecanismo de venta y que “no será con grandes volúmenes” en un inicio. No obstante, vale destacar que estas últimas no fueron oficializadas.

Entre quienes salieron a criticar la medida estuvo la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, al señalar en Twiter que "la mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma".

A su vez, el dirigente del Partido Obrero Nestor Pitrola también criticó la medida. "La decisión de Massa de obligar al Anses y a todos los organismos públicos a desprenderse de los bonos en dólares es un saqueo criminal contra los activos de los jubilados en favor de los capitales que se pasan al dólar vía el CCL. Delincuencial". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias