martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 25 mar 2023

Un proyecto agroecológico del MTE de Grabois en El Marquesado provocó la queja de vecinos de la zona

"Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad", sostuvo el intendente local, Guillermo Montenegro.


Un grupo de personas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se instaló este sábado en un terreno ubicado entre San Eduardo del Mar y El Marquesado, Partido de General Pueyrredón, que les cedió el gobierno nacional para desarrollar un proyecto agroecológico.

 

A partir de esta noticia, algunos vecinos de la zona rechazaron el proyecto y comenzó una polémica entre estos últimos y los integrantes del MTE, a la que se sumaron el intendente local, Guillermo Montenegro, y su par de La Plata, Julio Garro.

 

"Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima", señaló Montenegro.

 

"Basta de hacer clientelismo político con las usurpaciones de tierras! El mismo comportamiento y los mismos personajes que promovieron la megatoma de Los Hornos ahora quieren avanzar en Mar del Plata. Todo nuestro apoyo Montenegro", indicó, por su parte, Garro.

 

“La cesión de tierras salió por distintos organismos”, expresó Darío, uno de los integrantes de la organización, mientras que su compañero Maximiliano Alvarez explicó que en primera instancia no querían dejar el lugar “por miedo a que les hagan algo los vecinos” en el momento de la retirada.

 

Finalmente, Álvarez adelantó que en las próximas horas la mayoría de los integrantes de la ocupación dejará el lugar y sólo permanecerá “una mínima expresión” para cumplir el rol de “serenos”.

 

La tensión, según el mencionado medio marplatense, comenzó a desatarse esta mañana cuando un numeroso grupo de vecinos intentó resistir la instalación de los militantes de la organización liderada por Juan Grabois y tuvo que intervenir la Policía.

 

El proyecto contempla la construcción de viviendas sociales, la creación de huertas comunitarias y cría de ganado. Tras una reunión informativa entre las partes mantenida días atrás en la sociedad de fomento del barrio, este sábado un grupo de alrededor de 40 personas, en su mayoría del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ingresaron a los terrenos donde pretenden instalarse para desarrollar el mencionado proyecto.

 

Inmediatamente, varios vecinos de la zona se acercaron al lugar y comenzaron los cruces y agresiones verbales y físicas, razón por la que debió intervenir personal policial.

 

Vale destacar que los vecinos ya elevaron su preocupación al gobierno municipal para “averiguar sobre la situación de los lotes” comprometidos y piden que “no se permita” que el proyecto avance.

 

Entre los principales argumentos para oponerse, sostienen que el “impacto ambiental” puede ser “desastroso” en los barrios que rodean a El Marquesado, donde “todos padecen los cortes de luz por falta de inversión en infraestructura”.

 

“Imagínense con 100 familias más que en realidad van a ser muchas más, pozos ciegos que van a tener que hacer en ausencia de cloacas, hay que ver las napas de agua que no se contaminen con tanta cantidad de personas, no tenemos obras hídricas y sin campo que las absorba vamos a empezar a tener inundaciones”, consideraron. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias