domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº -2027

Información General | 27 mar 2023

Dos investigadores de La Plata fueron galardonados con un importante premio internacional

Rojo y Carriquiriborde aportaron muestras tomadas a lo largo del Río Matanza-Riachuelo que ubicaron a este último entre los sitios con mayor contaminación por fármacos del mundo.


Macarena Rojo y Pedro Carriquiriborde, becaria e investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), respectivamente, fueron reconocidos por el consejo editorial de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por ser autores de un estudio internacional –encabezado por investigadores e investigadoras de la Universidad de York, Reino Unido– que dio cuenta de importantes niveles de contaminación en numerosos ríos del mundo.

Sobre 3.200 artículos publicados por PNAS en 2022, la entidad seleccionó seis que fueron galardonados con el Premio Cozzarelli, que reconoce a las contribuciones más sobresalientes por “excelencia científica y originalidad” y que lleva el nombre de su fallecido editor en jefe Nicholas R. Cozzarelli. El trabajo del que tomaron parte Rojo y Carriquiriborde fue destacado en la categoría “Ciencias biológicas, agrícolas y ambientales aplicadas”.

El estudio en cuestión analizó muestras de 258 ríos de 104 países y arrojó un panorama muy preocupante con relación a los niveles de contaminación por compuestos farmacológicos presentes en las aguas de todo el planeta.

Rojo y Carriquiriborde aportaron muestras tomadas a lo largo del Río Matanza-Riachuelo que ubicaron a este último entre los sitios con mayor contaminación por fármacos del mundo, detectando 23 de los 61 fármacos buscados. Entre ellos, la cafeína, la metformina –un medicamento antidiabético– y el paracetamol presentaron las concentraciones más altas.

Cabe destacar que la entrega de los galardones tendrá lugar durante la reunión anual de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) a desarrollarse en abril.

Fuente: CONICET

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias