jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 2 abr 2023

Los primeros en llegar y los últimos en irse: un breve perfil de la Guardia Edilicia de la Universidad de La Plata


Son de los primeros en llegar y de los últimos en irse, son el primer rostro humano que ve cualquier persona que entra a una institución de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y si bien su función es custodiar el perímetro de los edificios académicos, muchas veces incluye mucho más que eso.

Ellos son los trabajadores de la Guardia Edilicia (GE), que fue creada en el año 2005 y, desde el 2009, está a cargo de la Dirección de Políticas y Estrategias de prevención Universitaria, al mando del ex Franja Morada Leonardo Cuello.

Con rondas y frecuencias diagramadas, y vestimenta identificatoria, la GE custodia la UNLP -en turnos rotativos- las 24 horas, los 365 días del año.

¿Qué custodia? Más de 100 bienes inmuebles por los que transitan más de 120 mil alumnos y alumnas, y más de trece mil profesores y profesoras, además de administrativos.

A partir de una ola de robos en cercanías a unidades académicas, entre 2010 y 2011 la Guardia creció un 40 % en cantidad de personal y para 2012 tenía 250 integrantes. Hoy se calcula que son alrededor de 300.

En diálogo con El Día, Cuello contó en 2012 que en el año 2010 se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia para realizar prácticas de primeros auxilios, resolución de conflictos, sistemas preventivos, reanimación cardiopulmonar y lucha contra incendios.

A fin del año pasado, y luego de varias denuncias en la zona de las Facultades de Humanidades y Psicología por reiterados episodios de inseguridad, la Universidad anunció que los supervisores de la Guardia Edilicia contarían con una aplicación en su teléfono móvil "Alerta 911", que otorgará “prioridad alta” a los incidentes que se originen en el ámbito de la Casa de Estudios.

Este último es uno de los temas más acuciantes para los Guardias, ya que las zonas de algunas unidades académicas se han vuelto bastante inseguras en el último tiempo. Además de las dos Facultades mencionadas en el párrafo anterior, el área que abarca el Bosque y a la Facultad de Artes también han sufrido episodios de inseguridad o violencia. 

Por otro lado, entre las problemáticas que afectan a la GE está la falta de estabilidad laboral y los bajos sueldos. Sus honorarios están en 42 mil pesos por seis horas de lunes a viernes.

Vale destacar que, en febrero del 2021, las autoridades de la Universidad anunciaron la implementación de un plan de consolidación de su planta de trabajadores no docentes, que permitiría incorporar 600 nuevos cargos a partir del mes de marzo y en forma gradual hasta el año 2023.  No obstante, la GE no está contemplada en este último anuncio por el momento. 

Este medio intentó comunicarse con la Asociación de Trabajadores No docentes de la Universidad de La Plata (ATULP) sobre el avance del plan, pero no ha obtenido ninguna respuesta al cierre de esta nota.

Los primeros en llegar, los últimos en irse, el primer rostro humano que se ve al ingresar a cualquier edificio de la Universidad de La Plata. Ellos son la Guardia Edilicia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias