lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Cultura | 1 abr 2023

Por primera vez en una universidad pública, una cátedra de la Facultad de Artes registra la asistencia de sus estudiantes con códigos QR

El sistema, que utiliza tarjetas plásticas individuales identificatorias con códigos QR de cada estudiante, fue diseñado para ser escaneado por los docentes, lo que genera un registro automático en una base de datos.


La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está revolucionando la forma en que se registra la asistencia de sus estudiantes en el aula.

La Cátedra Tecnología 2B de la carrera de Diseño en Comunicación Visual desarrolló un innovador sistema que utiliza tarjetas plásticas con códigos QR de cada estudiante para registrar la asistencia de manera rápida y sencilla. Ese sistema, que es el primero de su tipo en una universidad pública, fue diseñado en colaboración con la empresa platense QKStudio.

Durante los años 2020 y 2021, la pandemia obligó a las Facultades a adaptarse a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. La Cátedra Tecnología 2B, consciente del crecimiento, desarrolló el nuevo método de registro de la asistencia para resolver la problemática de la toma de asistencia en aulas con gran cantidad de estudiantes, buscando hacer más eficiente el proceso y permitiendo a los y las docentes verificar la presencialidad de cara a las evaluaciones pertinentes.

El sistema, que utiliza tarjetas plásticas individuales identificatorias con códigos QR de cada estudiante,fue diseñado para ser escaneado por docentes, lo que genera un registro automático en una base de datos. Eso permite no sólo la comprobación más eficiente de la asistencia, sino también generar alertas en caso de que un estudiante acumule demasiadas faltas o tenga ausencias reiteradas.

Asimismo, la flamante herramienta tecnológica posibilita recopilar otro tipo de datos útiles para la cátedra, ya que el sistema exporta planillas de Excel con información de la cursada, reduciendo la gestión administrativa a la hora de confeccionar documentación de forma manual para carga de actas finales al SIU Guaraní (el sistema de gestión académica que posibilita el registro de actividades y que permite el acceso directo a la información de manera segura, íntegra y consistente a través de la web UNLP).

Los docentes de la Cátedra, que financiaron el proyecto, expresaron su deseo de expandir el sistema a todas las Facultades de la UNLP y de integrarlo al SIU Guaraní.

De esa manera, con una sola tarjeta identificatoria por estudiante se registraría, además de otros datos importantes, la asistencia a cada materia que compone cada Carrera de las Facultades de la UNLP.

En conclusión, la implementación del nuevo sistema de registro de asistencia mediante códigos QR demuestra el compromiso de la Cátedra y la Facultad de Artes de la UNLP en utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia de los diferentes procesos que incluyen el “dar clases”.

El proyecto se presenta como una solución innovadora para mejorar la toma de asistencia en las aulas universitarias y reducir la carga administrativa del cuerpo docente.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias