jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 11 abr 2023

Un dirigente bonaerense reclamó la implementación de un dólar industrial

"Estamos hablando de exportaciones con valor agregado, que dan recursos, imagen e identidad a la economía argentina", aseguró el titular de CEPBA, Guillermo Siro.


Tras el anuncio del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de la implementación del dólar soja 3 y el dólar agro para favorecer las exportaciones, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, reclamó al gobierno nacional la puesta en vigencia de un dólar industrial equiparable al dólar soja y al dólar agro “para mejorar la rentabilidad del sector exportador".

Siro recordó que “este dólar pyme o dólar industrial con valores equiparables al de la exportación de la soja y demás commodities tiene su fundamento que debe ser atendido en el menor plazo posible porque los industriales que exportan lo hacen cobrando a un dólar mayorista apenas por encima de los 200 pesos”.

“Debemos tener en cuenta que estamos hablando de exportaciones con valor agregado, que dan recursos, imagen e identidad a la economía argentina, que contienen la aplicación de ciencia y tecnología y mano de obra de calidad y eso implica afrontar costos equiparables más con valores muy superiores a los referenciados con el dólar oficial”, afirmó el presidente de CEPBA.

“Solicitamos que se contemple ese dólar industrial y agregamos también que este dólar no podría ser solamente por el período de un mes porque a diferencia del campo no tenemos épocas calendarizadas de recaudación por cosecha y trabajamos a largo plazo durante todo el año”, agregó Siro.

Por otro lado, el dirigente aseguró que con el actual tipo de cambio “todo lo que es industrial con valor agregado, desde la confección de cuero o calzados y un sinfín de productos, no tiene competitividad en mercados internacionales por una cuestión ya no de producción o de costos, sino por una clara desventaja en el valor de intercambio”.

“Si un producto como la soja que tiene una incorporación muy limitada de mano de obra con respecto a la industrial está necesitando un dólar de 300 pesos para ser competitivo, por lo menos para nuestro sector necesitamos de ese dólar a 300 o más”, concluyó Siro, y resaltó que eso favorecería "el ingreso de dólares trabajados y no de dólares de timba financiera".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias