sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Cultura | 21 abr 2023

Reabrieron la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata

La sala, que permaneció cerrada seis años por refacción, se reinauguró con un concierto a cargo de la Orquesta y el Coro estable del centro cultural.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, estuvieron presentes en la reapertura de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. junto a la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

“Cuando llegamos a la gestión el Teatro Argentino era una joya repleta de basura, y lo digo de manera literal, estaban inundados los cuatro sótanos, no andaban las instalaciones de aire acondicionado y hubo que sacar 100 volquetes de basura”, mencionó Kicillof.

El mandatario provincial sostuvo que además se decidió “reabrirlo con un proyecto distinto, que se fue reconstruyendo de afuera para adentro”, y apuntó que comenzaron con conciertos al aire libre en la pandemia, "con la idea de no discriminar entre géneros más elevados y géneros más populares, porque todo es arte, todo es cultura, y todo es del pueblo”.

La sala, que permaneció cerrada seis años por refacción, se reinauguró con un concierto a cargo de la Orquesta y el Coro estable del Teatro, que interpretaron la Sinfonía N°9 de Ludwig van Beethoven. Contó con la dirección musical de Carlos Vieu y la participación de la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el barítono Hernán Iturralde.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director del Teatro Argentino de La Plata, Ernesto Bauer; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte; el arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata, Víctor Fernández; integrantes del Gabinete provincial; intendentes bonaerenses, legisladores y representantes de la cultura.

La sala fue inaugurada en 1999 y un año después pasó a denominarse “Alberto Ginastera”. Es una de las más importantes de América Latina: posee la forma tradicional en herradura, con una geometría y proporción armónica que aseguran su buen funcionamiento y un excelente nivel acústico. Tiene capacidad para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados.

La actual administración comenzó un plan para lograr la funcionalidad integral del complejo artístico que presentaba problemas de climatización, filtraciones e inundaciones, falta de calefacción, vandalización, iluminación deficiente, camarines inutilizables y desprendimiento de cielorrasos.

El Ejecutivo bonaerense llevó a cabo tareas de acondicionamiento termo-mecánico por un monto de 195 millones de pesos y concretó trabajos de electricidad y oleohidráulica por 95 millones, que permitieron tener operativos los montacargas y el foso de orquesta.

Además, se mejoró el sistema de ventilación y remoción de aire, se acondicionó el escenario, se puso en funcionamiento el sistema de telones, se arreglaron los baños para el público y se removieron los escombros de la obra original, lo que mejoró la seguridad de los operarios y permitió trabajos subsiguientes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias