sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº -1977

Política | 22 abr 2023

Victoria Tolosa Paz lanzó su precandidatura a gobernadora bonaerense

Encabezó un acto en Ensenada en el que compartió escenario con las figuras del "albertismo". Podría competir con Axel Kicillof en caso de que haya unidad en el peronismo, o ser quien encabece una lista propia en caso de que el cristinismo se reagrupe como lo hizo con Unidad Ciudadana.


Por: Martín Acuña

Son días trepidantes para el peronismo. El clamor desesperado de los acólitos más fervientes de Cristina Fernández de Kirchner por verla postularse a la Presidencia de la Nación, se mezcla con las tensiones hacia el interior del gobierno, los tironeos por el armado de las listas y la certeza de que los principales lugares serán ocupados por figuras de extremo alineamiento con la actual vicepresidenta. 

Con el renunciamiento de Alberto Fernández a su precandidatura, que se conoció ayer, los grandes jugadores de la interna oficialista quedaron envueltos en un ordenamiento nuevo, que recién está despuntando. Se saben pocas cosas, y una de ellas es que Axel Kicillof es desde hace rato el elegido por Cristina.

También se sabe que La Cámpora y sus aliados van a presentar listas propias, y que en caso de que haya presiones para intercalar a figuras de sectores no tan cercanos a CFK, el ofrecimiento va a ser competir en todas las categorías con listas separadas.

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo: si en la provincia de Buenos Aires se presentara una nómina que pretenda competir con Axel Kicillof, debería hacerlo con una cabeza para esa nómina que sea de nivel nacional, es decir, con un candidato a Presidente de la Nación propio. 

Esa lógica le angosta el camino a Victoria Tolosa Paz, que se ve demasiado cercana al declinante Alberto Fernández y muy lejana del resto del Frente de Todos.

Aunque haya sido candidata en 2017 de Unidad Ciudadana (UC), las riñas y los alineamientos de esta etapa la arrastran hacia abajo, al mismo ritmo que pierde capital político su amigo íntimo y principal aliado, Alberto Fernández.

"Los primeros 20 lugares de la lista para diputados nacionales los voy a poner yo", aseguran fuentes consultadas por Info Blanco Sobre Negro que adelantó Máximo Kirchner durante una mesa que reunió a diferentes sectores.

En ese lugar también anticipó lo que señalábamos: quien quiera competir, deberá rellenar las listas electorales desde el último consejero escolar distrital hasta el presidente de la nación. 

 

 

 

 

En ese contexto Daniel Scioli volvió a ofrecerse como candidato. En Casa Rosada lo miran con un cariño nunca antes imaginado: podría ser quien enfrente a la figura que elija Cristina Fernández de Kirchner y de esa manera abrir un camino a una derrota, pero un camino al fin.

Derrota en la interna y en la general, pero con continuidad en lugares de exposición pública y el sueño de seguir teniendo algo de protagonismo político en la era post Fernández. 

Por eso a Tolosa Paz la acompañaron otros "albertistas" en la tarde del sábado en Ensenada, como el ministro Aníbal Fernández y el canciller Santiago Cafiero. Y por la misma razón en su discurso la ministra de Desarrollo Social pidió que haya PASO para todos y todas,  y pidió al cristianismo “levantar la lapicera para construir un peronismo donde entremos todos”.

 

 

 

 

Pero eso no va a ocurrir, lo sabe ella mejor que nadie. Puede haber pipa de la paz, pero es poco probable. Sólo la certeza de que marchan hacia una derrota estrepitosa (que no es un vaticinio delirante para nadie en el peronismo) podría unir las piezas rotas del puzzle que hubo cuando se armó el Frente de Todos. Y podría ayudar a mitigar el rencor tanto tiempo macerado. 

Por eso, previendo un horizonte demasiado incierto y bastante nuboso, Tolosa Paz y otros sectores realizaron la presentación de lo que podría ser una lista interna del FdT o una lista que le quite votos al kirchnerismo en una elección general. 

Estuvo en Ensenada acompañada en el escenario no sólo por el canciller Santiago Cafiero, también participó el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el mencionado ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El acto se realizó en el Camping del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), ante unos 10 mil militantes de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires.

El resumen y la explicación de lo que motivó la actividad fue puesta en palabras al estilo Aníbal Fernández por el mismísimo Aníbal Fernández, que dijo: “Necesitamos dar pelea y decir las cosas como son. No vamos a aceptar mansamente esa soberbia de La Cámpora. Nos quieren mostrar que pertenecen a una vanguardia iluminada, cuando no son vanguardia ni son iluminados”.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias