martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº -1994

Cultura | 8 may 2023

En la Feria Internacional del Libro la Provincia celebra su día y homenajea a Mauricio Kartun

El reconocido dramaturgo recibirá el miércoles 10 un reconocimiento a su trayectoria por parte de autoridades del Instituto Cultural.


n el marco de las actividades que realiza el Instituto Cultural en la Feria del Libro se realizará el miércoles 10 a las 20 hs, en la sala Gorostiza, la entrega de una distinción por su trayectoria al reconocido artista Mauricio Kartun, nacido en San Martín, provincia de Buenos Aires. 

Es dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha, alrededor de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.

Sus obras han ganado en Argentina los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Premio de Honor Argentores, Premio a la Inteligencia de los Argentinos Perfil, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88 y Trinidad Guevara.

Creador de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD), allí es responsable de su cátedra de Taller y de la coordinación pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Artes es titular de las cátedras Creación Colectiva y Dramaturgia. En la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular de la materia Escritura Teatral y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha brindado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico.

En el año 2014, la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con un Profesorado Honoris Causa. En 2017, fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín. Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a más de cien premios nacionales e internacionales en la materia.

Por consultas y para entradas al evento escribir a industriascreativasbap@gmail.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias