jueves 01 de junio de 2023 - Edición Nº 29.188

Información General | 9 may 2023

La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán y despertó reacciones en todo el arco político

Juntos se mostró a favor de la decisión y el Frente de Todos la criticó duramente.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió este martes las elecciones del próximo domingo en San Juan y Tucumán, en el marco de un pedido de la oposición provincial para que ni el gobernador Juan Manzur ni su par Sergio Uñac sean candidatos a vicegobernador y gobernador, respectivamente. 

El máximo órgano del Poder Judicial se declaró competente para tratar las cautelares presentadas contra las candidaturas de Uñac en San Juan y Manzur en Tucumán. Los dos fallos llevan las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti se encuentra en Roma para dar una charla, y no votó en ninguno de los casos.

La medida judicial provocó reacciones tanto del arco opositor como del oficialismo, e incluso el Ejecutivo publicó un comunicado de repudio a la decisión. 

Del lado de Juntos, ambos precandidatos a Presidente del Pro, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, celebraron la decisión del máximo tribunal. 

"Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará", destacó la presidenta del Pro.

"Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder", manifetó, por su parte, el alcalde porteño. 

Por otro lado, desde el peronismo bonaerense criticaron la medida y manifestaron su "profunda preocupación" por una decisión que, según manifestaron, "daña el sistema republicano".

 

 

En el mismo sentido se expresó la agrupación La Patria es el Otro del ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, al denunciar "el vergonzoso accionar de la mafia judicial". 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias