domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº -2020

Cultura | 10 may 2023

En el "Viejo Almacén El Obrero" presentarán todos los sábados de Mayo la obra "Temporal (como nunca hubo llovido)"

En calle 71 esquina 13 de La Plata.


En el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero presentarán todos los sábados de mayo a las 19 horas la obra "Temporal (como nunca hubo llovido)".

La historia muestra a 2 mujeres que sin conocerse y a causa de un temporal quedan atrapadas en un el negocio de venta de telas de una de ellas, donde pasan toda la noche. 

 

 

Se juzgan desde el prejuicio y los estereotipos generados no por un análisis crítico de su realidad, sino por discursos de animadversión, que repiten, generando desencuentros a pesar de la soledad que ambas transitan. 

El título de la obra plantea un doble juego, por un lado la tormenta que se desarrolla afuera y por momentos adentro del local, y por otro lado, la repetición, a causa de los prejuicios, del círculo de agresión y violencia.

El trabajo de actuación toma elementos de la farsa, generando momentos de humor, y desplazándose del naturalismo, sin llegar al grotesco.

El dispositivo escenográfico minimalista consta de dos estructuras  que funcionan como los exhibidores del negocio. 

Las telas que manipulan por los personajes en el negocio como las que cubren las estructuras, son de la misma calidad y color de tela, utilizando la convención como decisión estética y funcional. Los vestuarios también entran dentro de la calidad de tela y paleta cromática en tono con el espacio. 

 

 

La propuesta para la música original y la banda sonora parte de aquellos sonidos y ambientes que la obra detalla, así que se crearon muestras grabadas durante los ensayos, vinculadas al tránsito de las actrices con los elementos escénicos, poniendo a la escena como espacio de producción sonoro, también con una manipulación de algunos de sus parámetros sonoros (como el volumen, el timbre, la altura o la duración, por ejemplo) para permitir abrir y dar cuenta de un fuera de escena presente y amenazador para las protagonistas.

En resumen la obra busca interpelar sobre la transmisión de los discursos a través de medios y redes y como impacta en el sentido común, de nuestras protagonistas, llevándolas a alejarse, a no integrase, y a construir a la otra como un ser hostil.

 

 

Dramaturgia y dirección: Adriana Sosa
ActúanMaría Martha BugiolachiMonica Calcagno
 maquillaje, vestuario y escenografía: Julieta Sargentoni
Diseño de lucesClaudio Cogo
Diseño sonoroManuel Falcón
Realización de vestuarioMagali SalvatoreJulieta Sargentoni
 
 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias