lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Información General | 13 may 2023

Juan Darthes fue absuelto en la Justicia brasileña por la acusación de Thelma Fardin: "absuelto, no inocente", señaló Actrices Argentinas

El fallo está firmado por el juez de San Pablo Fernando Toledo Carneiro, que llevó adelante la causa.


El juez federal de San Pablo Fernando Toledo Carneiro absolvió al actor Juan Darthes por la denuncia de abuso sexual que le había realizado Thelma Fardin.

“Juzgo improcedente la solicitud y absuelvo a Juan Rafael Pacífico de los hechos alegados en la denuncia”, concluyó el magistrado su fallo de 59 páginas.

 

 

 

 

El proceso judicial se llevó a cabo en Brasil porque el actor tiene esa nacionalidad, y al poco tiempo de conocerse la denuncia viajó a San Pablo, donde se radicó y gozó de la imposibilidad de extraditar a los ciudadanos de ese país.

De la sentencia se desprende que el abuso existió y que lo absuelve solo porque no se acredita la penetración, y esto es porque el juez tomó el tipo penal a como estaba redactado al momento de los hechos: hasta el 2009, en Brasil se consideraba “violación agravada” cuando había acceso carnal, que es lo que según el juez no se probó.

Si el episodio hubiera sucedido luego del 2010, cuando la ley cambió, la mirada de la justicia brasileña hubiera sido más severa con el acusado.

Por este motivo, el juez indicó en su sentencia que “la acción penal debe ser desestimada. Tras el análisis del conjunto de la prueba practicada, no ha sido posible determinar la materialidad del delito previsto en el art. 213 del Código Penal, con redacción vigente en el momento de los hechos”.

Por otro lado, el magistrado sostuvo que “la versión de la víctima, sin embargo, no fue coherente en lo que respecta a la relación carnal, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido de los escasos relatos que dio a personas de su confianza”.

 

 

  Sentença DARTHES (1) by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

 

“La relación carnal no fue narrada ni siquiera al día siguiente de los hechos. Como ya se ha explicado, al día siguiente Thelma contó lo sucedido a las hermanas Sol y Belén Berecochea. En su relato Sol dijo que ‘no recuerda cómo terminó Thelma en habitación de Darthés, pero Thelma le contó que le quitó la ropa interior, le metió dedos, le chupó la vagina y no sabe si había penetrado’”, añadió el magistrado.

Por último, el juez también trazó dos medidas cautelares: la “prohibición de mantener contacto con la víctima y con los testigos de cargo”, y la “prohibición de ausentarse del país”.

Al respecto, el colectivo Actrices Argentinas anunció una conferencia de prensa para este sábado a las 17 horas y resaltó que Darthes fue absuelto, no declarado inocente.

Vale recordar que episodio denunciado ocurrió que sucedieron el 17 de mayo de 2009 durante la gira de la obra Patito Feo en Guatemala. En ese momento, la actriz tenía apenas 16 años, y Darthés 45.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias