sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Política | 15 may 2023

Anahí Bilbao: "Es una revolución educativa lo que necesitamos"


"Necesitamos algo que nos movilice con seriedad y firmeza, que nos conduzca a hacer transformaciones sin parches, sin egoísmo, pensando en los alumnos/as que concurren a nuestras escuelas", opinó la diputada radical de Juntos Anahí Bilbao.

En ese marco, la legisladora lapridense agregó: "Es una revolución educativa lo que necesitamos. Tenemos una educación como a principios del siglo XX en pleno siglo XXI, enciclopedista, poco estimulante, donde en general no circulan desafíos interesantes, sino que se transmiten contenidos a los que pueden acceder con solo apretar un botón".

"Entre las cuestiones que más nos preocupan es que mientras el mundo avanza, nuestros alumnos, en una mayoría alarmante (63%), no leen o leen muy mal, o no comprenden lo que leen, y entonces hay que poner el foco en la lecto escritura", agregó.

Además, señaló que  "aprender a leer y escribir es un desafío enorme para el niño/a que ingresa a la escuela, ello los estimula, los convoca, para lo que se debe lograr una metodología pedagógica que les permita lograr el objetivo en el primer grado".

"Ese niño/a, al que no hay que evaluar para evitar estigmatizar, viene transitando un camino de sufrimiento, porque no entiende, porque no aprende, a pesar de que cuando llegó a la escuela iba para eso, y en la escuela media se revelará porque ya se siente afuera, porque en la escuela media se da por hecho que ya sabe leer y escribir, y comprende los textos", continuó.

"¿Es justo que esto suceda? ¿No es una estafa para ese niño/a que una vez llegó con tanta ilusión? ¿No es una burla del sistema sus padres? Por supuesto. Esto debe terminar", enfatizó Bilbao.

El pasado 12 de mayo, "docentes de la provincia de Buenos Aires, participaron junto a legisladores del espacio JXC, al consejero general de Educación Diego Martínez, a la consejera general de Educación Natalia Quintana, y al precandidato a gobernador
de la provincia de Bs As Maximiliano Abad, de un espacio de reflexión muy interesante sobre estos y otros temas que nos  preocupan en Educación", sumó la diputada radical.

" Esta revolución implicará compromiso, coraje, decisión y saber que si seguimos haciendo lo mismo los resultados serán los mismos.
Primero, será necesario disminuir la brecha socio educativa, luego conocer las trayectorias de los alumnos; innovar en tecnológica, evaluar para la mejora continua, usar eficientemente de los recursos; valorar y acompañar a los docentes que serán claves en este camino", explicó Bilbao.

 "Los alumnos de la provincia de Buenos Aires deben aprender y para ello primero, se debe enseñar con la metodología adecuada; debe haber evaluaciones permanentes, debe haber acompañamiento y exigencia pero por sobre todo, seriedad, claridad y compromiso de las autoridades. La incertidumbre ha sido la compañía de estos tiempos. Así, no!", concluyó Bilbao.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias