viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 17 may 2023

Los cuatro policías acusados por la Masacre de Monte fueron declarados culpables

Así lo dictaminó el jurado popular.


El jurado popular del juicio contra los efectivos acusados por la muerte de cuatro jóvenes ocurrida el 20 de mayo del 2019 en la localidad de Monte, en el marco de una persecución policial por la ruta 3, encontró a los mismos culpables. Durante el debate, llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, prestaron declaración un total de 31 testigos.

Los oficiales involucrados son Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, que están acusados de perseguir y disparar contra el auto en el que iban las víctimas, hiriendo a uno de los ocupantes, y haciendo que el Fiat 147 en el que iban los amigos terminara chocando contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la colectora.

Como consecuencia del impacto fallecieron en el acto Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22). La única sobreviviente fue Rocío Quagliarello, una chica de 13 años que iba sentada en la parte trasera del vehículo.

De acuerdo al fiscal Mariano Sibuet, Ibáñez falsificó el sumario administrativo del hecho e intentó borrar pruebas, tales como la constancia del libro de guardia policial, la carátula de la causa y el acta del procedimiento, modificando el lugar donde comenzaron los disparos, el parte preventivo y otros documentos de interés.

El 2 de junio, ante la jueza Carolina Crispiani del TOC 4 de La Plata, se realizará la audiencia de cesura para el requerimiento de las penas. Y se espera que el 9 sea la lectura de la sentencia.

Por decisión unánime, Rubén García y Leonardo Ecilape fueron declarados culpables del delito de homicidio agravado por abuso de función como miembros de las fuerzas policiales y por ser cometido mediante el empleo de armas de fuego, consumado contra cuatro víctimas y en grado de tentativa sobre Rocío.

Mientras que los policías Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron declarados culpables, por mayoría de diez votos, del delito de tentativa de homicidio agravado contra las cuatro víctimas fatales y, por decisión unánime, fueron culpados por el mismo delito en el caso de Rocío.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias