jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Cultura | 19 may 2023

Rendirán homenaje al poeta Francisco López Merino

En el 95° aniversario de su fallecimiento.


Realizarán un Encuentro Coral Literario el lunes 22 de mayo a las 19hs, en conmemoración al 95º aniversario del fallecimiento del poeta platense Francisco López Merino. Tendrá lugar en la que fue su casa y hoy funciona el Complejo Bibliotecario Municipal, en calle 49 Nº 835.

El Encuentro Coral Literario estará protagonizado por el “Coro Voces para la Salud del Instituto Biológico”, dirigido por Guillermo Masi con la reparación vocal a cargo de Gladys Évora, y la especial participación de los escritores Guillermo Eduardo Pilia, María Teresita Minellono, Rosa Graciela Carretto y Selva Angélica Simón, que leerán obras del reconocido poeta y de su propia autoría.

 

Quién era Francisco López Merino

Francisco López Merino publicó a los 16 años de edad  “Horas de amor”, con nueve poemas en forma de folleto que luego fue autocensurado.

En 1921 escribió Fragmentos de un libro inconcluso, colección inédita de poemas dividida en tres secciones: "El espejo de mi interior", "Del eterno femenino" y "Cantos". El poema, "El alma se me llena de estrellas", de esta colección, fue incluido en 1923 en el libro Tono Menor.

Publicó sus poesías en diarios y revistas del país, entre otros, en el diario El Cronista de la ciudad de Chascomús, y en La Plata en los periódicos El Día y El Argentino y la revista Crónica Social. También los diarios más significativos del país (La Nación, La Prensa, La Razón, Crítica) elogiaron los méritos literarios del joven escritor.

Formó parte del «Comité Yrigoyenista de Intelectuales Jóvenes» junto a (entre otros) Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari, Sixto Pondal Ríos y Jorge Luis Borges.

Muy joven, a los 23 años, Francisco López Merino decidió acabar con su vida, dejando un importante legado literario

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias