viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 24 may 2023

Apareció la chica de Los Hornos que estaba siendo buscada


En las últimas horas, apareció la joven de 14 años, Cecilia Garcete, que estaba siendo buscada por su familia y la Policía luego de no se supiera nada más de ella desde este martes cuando partió desde su casa a la Escuela Secundaria N°3 de Los Hornos.

¿Qué hacer ante una desaparición?

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) armó una guía básica para saber cómo actuar ante la desaparición de un familiar o referente afectivo.

1) Hacer la denuncia de forma inmediata. No hay que esperar 24 ni 48 horas. Podés denunciar en la Comisaría, en la Fiscalía o el Juzgado más cercanos. Solicitá una copia de la denuncia. En todos los casos están obligados a tomar la denuncia en el momento. Si se niegan, llamá de forma gratuita al 134 para dar aviso. Cualquier persona puede denunciar, tenga o no un parentesco o vínculo próximo con el/la desaparecido/a, y la denuncia puede realizarse en la jurisdicción en donde se produjo la desaparición o en la que resida el/la denunciante.

2) Presentar los datos personales básicos de la persona desaparecida (nombre/s y apellido/s, edad, DNI, domicilio, teléfono) y la foto más actualizada que tengas.

3) Si no sos familiar directo de la persona y en caso de no contar con sus datos, en lo posible comunicarse con su entorno cercano para obtenerlos y poder informarlos a la autoridad a cargo de la investigación.

4) Comunicarse con la línea gratuita 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación para notificar el caso. Esta denuncia no reemplaza a la denuncia policial y/o judicial, con lo cual es importante que denuncies primero en la Comisaría, Fiscalía o Juzgado.

5) Si la persona buscada aparece, presentarse en el lugar en donde denunciaste para dar aviso y dejar sin efecto la búsqueda. 

6) Tratar de mantener liberados los teléfonos de contacto que fueron aportados en la denuncia para facilitar la comunicación

7) Mantener un contacto recurrente con las autoridades judiciales y policiales a cargo de la investigación, a fin de contar con una actualización de los avances de la misma.

8) En lo posible, tratar de contar con una compañía y de estar en un ambiente de contención junto a personas que puedan resultar de ayuda en lo que respecta al apoyo emocional para la familia y el/la denunciante.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias