viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 25 may 2023

Víctor "Tucho" Fernández: "Quiero invitarlos a mirar a los últimos para reconocerlos como ciudadanos con pleno derecho"

El Arzobispo platense encabezó este jueves un nuevo Tedeum por el 213 aniversario de la Revolución de Mayo.


El Arzobispo de La Plata, Víctor "Tucho" Fernández, encabezó este jueves en la Catedral local el Tedeum ecuménico por el 213 ° aniversario de la Revolución de Mayo, con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente platense, Julio Garro, entre otros dirigentes políticos, sociales y empresarios. La ceremonia comenzó apenas pasadas las 11 con la interpretación por parte del coro del tema de María Elena Walsh "Como la cigarra", 

"Nos reunimos para agradecerle a Dios por 40 años de recuperación de nuestra democracia", comenzó el Arzobispo, y recordó que "además de los golpes militares están los golpes cívicos, los empresariales y muchas maneras sutiles de destrozar la democracia", y agregó que por eso hay que repetir "con la misma fuerza de hace 40 años ¡nunca más!".

"No podemos ignorar algo, y es que esta democracia que amamos con sus valiosas instituciones aún tiene que mejorar, crecer y corregir procedimientos y cauces institucionales. Pero lo más serio es que no termina de cumplir su finalidad última, que es la del bien común. Es decir, incluir a todos en el camino de la plenitud humana", añadió Fernández.

"Por eso quiero invitarlos a mirar a los últimos para reconocerlos como ciudadanos con pleno derecho. El amor ve más allá y cuando querés a alguien descubrís en él valores, cosas lindas, que nadie más ve. El amor ve más que cualquier idea. Pero saben que estamos en época de crisis cultural, donde es difícil sostener las miradas e ir más allá de las apariencias", sostuvo el párroco cercano al Papa Francisco.

"Como saben, avanza la cultura de la cancelación, que es una forma nueva de inquisición, de elitismo autoritario y despótico. Si uno cometió un error, lo borra para siempre y desaparece. Pero hay un aspecto de esta cancelación que vemos menos, que es negar los derechos de los últimos, ningunear a los más pobres. El cinismo de acusarlos de sus males", resaltó Fernández.

"Si hay un grupo de gente aislada por un arroyo, y le hago un puente para que pase, es una alfombra roja y le dice mirá cuánto valés vos. Y si organiza un espectáculo en la plaza para que escuchen esa banda que no podrían pagar, es el himno celestial que dice vos lo valés. Y si uno hace una cárcel digna, le estoy diciendo (al preso) seguís siendo un ser humano, tenés dignidad, aunque muchos no te lo reconozcan. Eso es lo que está detrás como todo fundamento de los derechos humanos, que ineludiblemente son derechos sociales", agregó el Arzobispo.

Por último, "Tucho" manifestó que "para expresar que la democracia incorpora y valora a todos, y le hace un lugar a todos, quise invitar especialmente a esta celebración a compañeros y compañeras que trabajan en el reciclado, a los llamados cartoneros, para reconocer que la democracia también es para ellos".

"Apuntemos más alto, y celebremos felices estos 40 años de democracia", pidió Fernández, y agregó: "Vamos por 40 años más de democracia que haga nacer a un país nuevo, donde cada argentina sea una reina, y cada argentino sea un rey, ¡viva la patria", culminó el religioso.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias