viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Política | 25 may 2023

Emiliano Balbín también reclama por la situación del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata

“El Gobernador Kicillof debe cumplir en reunirse, dialogar y dar respuesta a los numerosos reclamos de los trabajadores de esta institución”, dijo el legislador. También citó los casos de los hospitales Penna de Bahía y el H.I.G.A. de Mar del Plata.


A través de un proyecto de declaración, el diputado de Juntos, Emiliano Balbín, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. 

Como informamos ayer en este portal, la crisis de ese centro de salud fue hecha pública a través de sus trabajadores en una solicitada, por el gremio CICOP, y por numerosas entidades y personalidades vinculadas a la Salud.

El proyecto de declaración de Balbín reclama que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, "arbitre los medios necesarios para solucionar dicha problemática".

“La solicitada de los trabajadores y profesionales del hospital explica la grave situación por la que está atravesando la institución”, indicó el diputado, autor del proyecto.

Entre otras cuestiones, los trabajadores denuncian un “estado de desamparo de los profesionales del Hospital de Niños Sor María Ludovica, que se profundiza y es alarmante".

Describe que hay "planteles médicos y no médicos diezmados, superados por la demanda, especialmente en las áreas críticas, como el servicio de emergencias, neonatología, unidades de cuidados intermedios e intensivos (terapia intensiva pediátrica polivalente), cirugía, hacen que el derecho a la salud esté cada vez más restringido, tornando peligrosa la situación no sólo para los pacientes sino también para todo el personal de salud”.

 Al respecto, Balbín señaló que “el panorama descripto por los trabajadores y profesionales del Hospital de Niños es más que elocuente, y debería preocupar y ocupar en lo inmediato tanto al ministro Kreplak como al gobernador Kicillof”.

 “El Gobernador debería dejar de lado por un rato, aunque sea, la pelea interna de su partido, y su propia campaña a la reelección, y ponerse a gestionar, y recibir, como corresponde, a los trabajadores y profesionales de la salud que le están pidiendo soluciones. Hasta el 10 de diciembre es el gobernador de la Provincia, y desde hace más de tres años, por si no se enteró”, agregó.

Por último, expresó: “Idéntica situación viven por estas horas el hospital Penna de Bahía Blanca, con la falta de profesionales y el cierre de la guardia pediátrica, con los inconvenientes que eso conlleva para la ciudad y para la amplia región que el nosocomio atiende; y el hospital Interzonal de Mar del Plata, con problemas de infraestructura, filtraciones de agua en varios sectores, los problemas de seguridad, falta de insumos y preocupantes condiciones ambientales en las que se desarrollan los trabajadores y trabajadoras de la salud de la institución".

Según sus trabajadores, “el Hospital de Niños, una de las cunas académicas de pediatras del país, sufrió en este tiempo un éxodo de profesionales nunca antes visto: 49 profesionales de 11 especialidades diferentes dejaron su cargo. Sólo un 28% de los cargos disponibles para la residencia de pediatría fueron ocupados (7 de 25 cargos)”.

 “Además, los especialistas en el área de la salud somos personal escaso y calificado, abordando y solucionando la patología de alta complejidad de la Provincia. Nuestra actualización para una tarea responsable requiere de formación continua, algo casi imposible en las condiciones actuales”, agregaron.

 En la misma solicitada, los trabajadores aseguraron: “La situación actual y la inflación que afecta nuestra economía, se refleja en las barreras burocráticas y presupuestarias al momento de solicitar insumos mayormente importados y rechazados bajo el comentario por parte del Ministerio de Salud de ‘precio excesivo’. Sin insumos de calidad, entregados en tiempo y forma no podemos diagnosticar ni curar”.

 

La crisis sector por sector

En la Terapia Intensiva pediátrica renunciaron 5 médicos y 4 residentes que al terminar su residencia optaron por no tomar el cargo y migraron a lugares pediátricos de la ciudad de Buenos Aires y a sus países de origen. De no mejorar la situación, 4 médicos más están reevaluando su permanencia en el Hospital. Pérdida total actual: 9 médicos intensivistas formados.

En el servicio de Salud Mental perdió a 3 profesionales: una ex Jefa de Unidad que renunció, un psiquiatra de guardia que renunció. y una  psicóloga de guardia que pidió un año de licencia sin goce de sueldo..

 En Cuidados Paliativos un médico especializado pidió un año de licencia sin goce de sueldo para instalarse en otro país.

 Cirugía General Pediátrica perdió 6 cirujanos infantiles formados, en Neonatología renunciaron 7 neonatologos con cargo, en el servicio de Toxicologóia renunciaron 4 profesionales con cargo.

 En Servicio social el Hospital de Niños perdieron 4 profesionales (2 jubilaciones y 2 pases en comisión), en la Unidad Metabolismo un médico joven con cargo renunció y volvió a trabajar en la ciudad de Buenos Aires, en Emergencias perdió 6 pediatras formados en emergentología pediátrica, un pediatra se mudó al interior de la Provincia, tres profesionales pasaron a otra área, y dos  profesionales jefes se jubilaron.

 En Oftalmología un especialista pidió un año de licencia sin goce de sueldo, en el laboratorio de citogenética perdió tres profesionales. una médica citogenetista renunció para mudarse de la Ciudad y otra los hizo por los bajos sueldos. La Jefa del Laboratorio citogenética está próxima a jubilarse.

 "El recurso humano calificado (especialización en diferentes áreas), lleva un tiempo de formación de entre 4 a 10 años. La estadística del Hospital no miente: antes tenía 350 camas, ahora 200; antes tenía 15.000 egresos hospitalarios, hoy se acerca a los 9.600; de las 350.000 consultas ambulatorias que el hospital solía tener, hoy apenas llega a las 210.000. Es decir, que la capacidad operativa del Hospital se redujo en un 40%", destacaron voceros de prensa del legislador.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias