sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 25 may 2023

La Secretaría de Comercio suspendió el programa Precios Justos en la cadena Día por "reiterados incumplimientos"


La Secretaría de Comercio realizó el miércoles un operativo simultáneo de verificación de Precios Justos en más de 120 sucursales de la cadena de supermercados Día. Inspeccionó a las ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y otros locales ubicados en diez municipios de la provincia de Buenos Aires. Luego decidió suspender a la cadena por un lapso de 30 días.

La cartera dirigida por Matías Tombolini justificó la medida alegando que hubo "reiterados incumplimientos". Según se informó, el Gobierno ya había intimado a la cadena Día en varias oportunidades para que ajuste los precios de acuerdo a las pautas acordadas. Ahora, las sucursales quedaron señalizadas con fajas "para que los consumidores tengan conocimiento". Además, por la suspensión la empresa dejó de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones, que es una parte del acuerdo.

También el gobierno intimó a la empresa a que, durante los 30 días de suspensión, respete los precios acordados, dado que los proveedores siguen siendo parte de Precios Justos.

"Verificamos que los aumentos a lo largo del mes están en el orden del 8,33% promedio cuando el acuerdo voluntario es del 5%. Encontramos, además, productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores. Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada", explicó Tombolini, tras encabezar uno de los operativos.

La cadena Día posee más de 4.500 productos dentro de los acuerdos de precios. Durante las fiscalizaciones presenciales que realizó el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio en todas las grandes cadenas de supermercados, se constató que "viene incumpliendo sistemáticamente" el programa Precios Justos al no respetar el abastecimiento, el precio o la señalización correcta del programa.

Según la Secretaría de Comercio, entre abril y mayo, la Coca Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9%(de $264 a $390); la leche chocolatada Día de 1 litro, 45,10% (de $321 a $449); y las tostadas clásicas Criollitas, 41,67% ($207,12 a $299), entre otros.

Desde enero de 2023 hasta esta semana realizaron 5643 fiscalizaciones y 1917 actas de imputación a la cadena por incumplimientos. Además, desde agosto de 2022 al día de hoy le aplicó multas por $734.520.000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias