Información General | 1 jun 2023
Una declaración por la situación del Hospital de Niños de La Plata generó tensión en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas iba a tratar este miércoles una solicitud de declaración, a pedido de los representantes graduados y del consejero de los jefes de trabajos prácticos, donde se exponía la situación del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la capital bonaerense, que atraviesa por un duro momento de falta de profesionales.
"Queríamos que el Consejo se expida con una opinión al respecto y le solicite a las autoridades del hospital que se hagan cargo y pongan en marcha medidas para afrontar la cuestión, que corten el éxodo de profesionales que tiene y eviten que se siga deteriorando la calidad de asistencia de un hospital emblemático, teniendo en cuenta que la Facultad de Medicina tiene vital importancia ya que la mayoría de los médicos que allí se desempeñan son graduados de la Universidad Nacional de La Plata y que los alumnos cursan en varias cátedras que tienen su sede allí", comentó el representante de los graduados Pedro Alvarez a Info Blanco Sobre Negro.
"Me permitieron leer el acta, donde claramente se expone esa solicitud de expresión pública, y allí surgieron dos opiniones en contra. Una de parte de los estudiantes, que dicen que es tendenciosa; y otra de los profesores, que dijeron que esas intervenciones no están contempladas en el estatuto de la Universidad", agregó Alvarez.
"En el segundo caso, le contesté que lo que no está prohibido taxativamente puede hacerse porque ante una situación de tanta gravedad no es inadecuado manifestarse en ese sentido, teniendo en cuenta que uno debe defender los intereses de la institución médica y a nuestros graduados; y ante la expresión de que era tendenciosa le mostré el párrafo donde se manifiesta que no sólo afecta al Hospital de Niños sino que toda la salud está comprendida en esto, en todo caso lo tendencioso sería callarse la boca", manifestó el representante del claustro de graduados.
"Votaron todos en contra, menos los dos representantes de graduados y el consejero de los jefes de trabajo práctico", concluyó Alvarez, que no obstante señaló que ayer a última hora la Facultad emitió un comunicado de apoyo al Hospital de Niños.
"Bárbaro, pero lo que no apoya es la solicitud de denunciar lo que está pasando, está bueno apoyar pero qué reconocemos, ¿que la gestión es buenísima? es una construcción totalmente amañada", manifestó el profesional.