viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 2 jun 2023

El Concejo Deliberante de La Plata homenajeó al socorrista Marcelo Colucci y a la maestra María Abella de Ramirez


El Concejo Deliberante de La Plata declaró Joven Protagonista de la ciudad a Marcelo Colucci, el socorrista que participa hace cinco años como voluntario del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios filial de La Plata (CEPA).

El joven tuvo un gran desempeño como Coordinador Operativo, al igual que en los Operativos de Detección contra el Covid-19, capacitaciones para Primeros Auxilios y RCP. 

Actualmente, Colucci se encuentra cursando la Tecnicatura en Emergencias Médicas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Diplomatura de Gestión de riesgos y desastres dictada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

"Es un gran honor y emoción estar aquí. Desde los 17 años comencé a participar en diversas actividades en contextos de emergencias, de necesidades, como colaborador en campañas de vacunación, como socorrista en eventos masivos. Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron en todos estos momentos, a mi familia, a mis amigos, a mis profesores y, por supuesto, a todos los que somos  voluntarios", manifestó el homenajeado durante la sesión.

"Somos muchos los que queremos hacer el bien para la comunidad, creo firmemente que estando juntos y organizándonos podemos lograr grandes cosas. Nosotros, los más de 70 voluntarios del CEPA de La Plata, vamos a estar donde nos necesiten. Queremos seguir estando comprometidos con la ciudad”, agregó el joven.

Por otro lado, el cuerpo también declaró Personalidad Destacada post mortem a María Abella de Ramirez, que nació en San Jose, Uruguay, en 1866 pero vivió en La Plata hasta 1926.

En 1894 se graduó de maestra en la Escuela Normal de Señoritas y en 1900 empezó a trabajar en el diario El Día bajo el pseudónimo de Virginia.

En sus artículos realizaba reflexiones acerca de la desigualdad de género, reivindicando los derechos de las mujeres que estaban siendo negados. En 1902 fundó y dirigió la revista “Nosotras”, una revista feminista, literaria y social cuyo lema era: “Ayudémonos las unas a las otras: la unión hace la fuerza”.

En 1903 apoyó la creación de un centro feminista y en 1905 organizó la Liga Feminista Nacional de la República Argentina, filial de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer con sede en Berlín. En 1908, María Abella fue una de las principales promotoras de la Liga Nacional del Librepensamiento y fundó, en 1909, la Liga Nacional de Mujeres Librepensadoras junto a Julieta Lanteri, otra pionera del feminismo de nuestro país.

Al año siguiente, Abella publicó el periódico La Nueva Mujer. En su programa exigen: 1. Que el matrimonio no haga perder a la esposa ninguno de sus derechos; 2. Protección del Estado a las mujeres en sus funciones de madre; 3. Divorcio absoluto; 4. Protección a la niñez. 

“Esta llama no hubiera estado encendida sin nuestros ancestros. Este mimo nos hace entender, como nietos, que estamos en el camino correcto, mantener vivo esto es muy importante para nosotros. Aquí estaremos y así seguiremos,luchando. Muchas gracias a todos", detalló en el recinto Ana Melina Braziunas, que habló en nombre de la homenajeada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias