jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Cultura | 3 jun 2023

Una niña muerta, una médica que creyó descubrir un caso de abuso sexual, y una incógnita que investiga la Justicia: ¿hubo mala praxis?

"La médica que hizo la autopsia consignó que la menor había sido abusada sexualmente hacía menos de 48 horas e indicó una parte rojiza en el órgano sexual y un líquido blanco que salía de la vagina. El líquido blanco era bilis de la infección que tenía y lo rojizo era por la lividez que se forma cuando un cuerpo está de costado", explicó el abogado de la familia durante un pasaje de la entrevista que le realizó este medio.


Por: Diego Acuña

El 26 de noviembre del año pasado, en la ciudad de Bahía Blanca una niña de nueve años comenzó a sentirse mal del estómago. La dolencia continuó durante el día siguiente y entonces los padres decidieron no llevarla al colegio. Al otro día, la menor se desvaneció y sus progenitores decidieron llevarla al Hospital Privado "Raúl Matera". 

En el camino la nena se recompuso, pero una hora y media más tarde falleció. "La atendieron por un golpe en la cabeza cuando lo que tenía era una infección que le hizo fallar todos los órganos", denunció el abogado de la familia, Ignacio Fernández Camillo, a Info Blanco Sobre Negro.

"La médica dijo que notó que la nena estaba abandonadísima, que no la llevaban hace cuatro años al pediatra, que no se ocupaban de ella, todas mentiras que fueron corroboradas como tales", agregó el letrado.

"En ese marco, la médica que hizo la autopsia consignó que la menor había sido abusada sexualmente hacía menos de 48 horas e indicó una parte rojiza en el órgano sexual y un líquido blanco que salía de la vagina. El líquido blanco era bilis de la infección que tenía y lo rojizo era por la lividez que se forma cuando un cuerpo está de costado", detalló Fernández Camillo.

La autopsia, según el abogado, fue firmada por la mencionada profesional y un médico, que cuando fue a declarar a la Justicia, en el marco de allanamientos y pedido de detención de los padres de la chica (algo que el juez no permitió), negó todo, mientras que su par lo reafirmó. 

"El médico dijo que estuvo en desacuerdo y que entiende que la médica que intervino la mató, porque entre otras cosas le dio dipirona", añadió el abogado.

"A todo esto, la causa de muerte que pusieron fue deshidratación, que sería por responsabilidad de los padres. El médico, por su parte, dijo que la nena murió por shock séptico derivado de un mal abordaje de una infección. Así estuvo varios meses hasta que descartaron finalmente el abuso sexual, y en ese punto la médica dijo que la nena falleció por una miocarditis, que no se sostiene por ningún lado porque no había registro, era una nena que hacía natación y tenía nueve años", detalló Fernández Camillo. 

Por último, el abogado explicó que en este momento hay tres causas en la Justicia por este caso. En una están acusados los padres por abandono y abuso sexual; otra por homicidio culposo contra la médica; y otra por encubrimiento contra la médica forense que intervino en la primera autopsia y contra la que intervino en la segunda. Con relación a la primera, el letrado ya pidió el sobreseimiento de los padres. 

 

 

  Naiara Colombo. Homicidio Culposo- Informe del  Perito de Parte by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias