jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 10 jun 2023

Para este fin de semana se espera la primera entrada de aire frío polar del año en La Plata, con mínimas de entre 1 y 4 grados


Para este fin de semana se espera la primera entrada de aire frío polar del año en La Plata, cuyos efectos se sentirán entre el domingo y el miércoles, con madrugadas y mañanas muy frías y tardes frescas. 

"En el período indicado, las temperaturas mínimas estarán entre 1 y 4 grados centígrados, con heladas dispersas, y las máximas entre 12 y 14 grados centígrados, todos valores por debajo de las temperaturas mínimas y máximas medias para junio", detalló la Dirección de Hidrometeorología comunal. 

Frente a este contexto climático, las personas que se encuentran en situación de calle pueden solicitar refugio y atención a la comuna platense a través del WhatsApp 221 609 9407. Además del ingreso a paradores, equipos interdisciplinarios ofrecen comida caliente, abrigo y atención sanitaria.

Por otro lado, ante el creciente uso de sistemas de calefacción, el secretario de Salud comunal, Enrique Rifourcat, recomendó "prestar especial atención a adultos mayores, niños pequeños, fumadores y personas que padezcan enfermedades cardíacas o pulmonares debido a que son quienes tienen mayor riesgo de sufrir intoxicaciones por monóxido de carbono”.

Para ello, el área local aconsejó a los vecinos ventilar los ambientes cerrados, evitar calefaccionar los espacios con hornos u hornallas y controlar el buen funcionamiento de estufas, caloventores y calentadores, y sugirió examinar con un experto las salidas al exterior de calefones, hornos, calderas y estufas y considerar que es imposible percibir este tipo de intoxicación a través de los sentidos, ya que no tiene olor ni produce irritación de ojos o nariz. 

Entre los síntomas de intoxicación se incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y estado de coma, y ante cualquier indicio de malestar se debe recurrir de forma urgente al centro de salud u hospital más cercano.

Otras recomendaciones

  • Limpiar los filtros o conductos de ventilación, asegurándose de que no estén obstruidos.
  • Corroborar el buen funcionamiento de los sistemas de calefacción, como calentadores, estufas y caloventores.
  • Verificar que la llama de los artefactos sea de color azul. Si son amarillas, rojas o naranjas es señal de mala combustión.
  • No encender grupos electrógenos en el interior de las viviendas.
  • No dejar a los niños solos dentro de la casa con artefactos eléctricos o braseros encendidos.
  • Apagar los sistemas de calefacción antes de salir de casa o irse a dormir.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias