viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Cultura | 10 jun 2023

Se filma la primera película argentina con una cámara que iguala la definición del ojo humano

La producción se lleva adelante en Mendoza.


La productora mendocina “Río Films” está filmando, junto a “Le Tiro”, “El Otro Film” (Chile) y “Zabriskie” (España), la película “Los Renacidos”, escrita y dirigido por el mendocino Santiago Esteves.

Una de las particularidades del filme es que utiliza en sus grabaciones la cámara “ARRI 35”, una tecnología de última generación que iguala la definición del ojo humano.

La coproducción mendocina, chilena y española fue uno de los proyectos ganadores del “Cash Rebate”. Entre los actores, se encuentran los argentinos Marco Antonio Caponi, Juan Ignacio Cane, el español Óscar de la Fuente y el chileno Pedro Fontaine. La película concluirá sus grabaciones la próxima semana. Del elenco también forman parte Jorgelina Jenon, Willy Olarte, Oscar Pizarro, Alberto Leiva y Cristian Di Carlo.

“Los Renacidos”, escrita por Santiago Esteves, cuenta la historia de dos hermanos enemistados y un oscuro negocio: ayudar a personas a fingir su propia muerte para luego cruzarlos a través de la frontera. Una operación que pondrá en peligro la vida de sus protagonistas y los obligará a definir el destino de la herencia familiar.

En la historia se puede seguir la vida de Manuel (Pedro Fontaine), quien vive en un pueblo del Valle de Uco, en Mendoza. Trabaja como médico en un centro de salud de montaña. También se observa la vida de su hermano Oscar (Marco Antonio Caponi), con quienes vivieron un hecho traumático de niños, del que participó su padre Eugenio (médico como Manuel).

Una particular droga es descubierta accidentalmente por el clan familiar y Horacio (Óscar de la Fuente), tío de Manuel y Oscar, un empresario del rubro funerario involucrará a sus sobrinos, en un gran y peligroso negocio. En el medio de esta situación, aparecerá el personaje de “El Perro” (Juan Ignacio Cane).

“Un tiempo atrás me encontré obsesionado con el dibujo de dos hombres cavando la tierra, como si ésta contuviera un enigma. ¿Quiénes son estos hombres? ¿A quién desentierran? ¿De dónde vienen y hacia dónde van? Mi familia está llena de médicos, desde mi abuela hasta mi padre y ahora uno de mis hermanos. Crecí rodeado de imágenes y palabras referidas al cuerpo y a sus misterios. En nuestra sociedad, los médicos tienen un acceso privilegiado a los tóxicos, es decir, a todo aquello capaz de transformar las funciones del organismo. Este privilegio viene unido al mandato moral de curar. Pero, ¿qué pasaría si este conocimiento fuera usado para realizar un acto de ilusionismo? Con esta idea comencé a desarrollar un relato en el que falsificar los límites entre la vida y la muerte pudiera ser un oficio, una ocupación”, contó Esteves, entre cuyas producciones está “La educación del Rey”, que obtuvo el Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Licenciado en Psicología, el realizador estudió Dirección en la Universidad del Cine de Buenos Aires, al tiempo que trabajaba como montajista junto a directores como Pablo Trapero y Mariano Llinás, entre otros. Escribió y dirigió los cortometrajes Los crímenes (2011) y Un sueño recurrente (2013). “Los crímenes”, ganó el premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival de Huesca 2011 y fue preseleccionado para los Premios Oscar de 2012.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias