jueves 14 de noviembre de 2024 - Edición Nº -2171

Cultura | 20 jun 2023

La capital de Jujuy fue un campo de batalla entre manifestantes y policías tras la jura de la nueva Constitución provincial

Mientras los convencionales constituyentes votaban y juraban el nuevo texto, hubo manifestantes que quisieron ingresar al recinto donde sesionaban los legisladores y se produjeron enfrentamientos. Después la violencia se generalizó y hubo detenciones, gases, piedrazos y acusaciones cruzadas.


Según la agencia Télam "más de 40 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos" es el saldo de las "casi cuatro horas de represión que la Policía de Jujuy mantiene sobre manifestantes que protestan contra la reforma de la Constitución provincial, que fue aprobada y jurada este martes en la Legislatura local".

El avance policial comenzó poco después de las 11 de la mañana contra una nueva marcha que congregaba a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, que protestaba contra la reforma en las puertas de la Legislatura local, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna. 

 

Jujuy: represión e incidentes en la Legislatura | BAE Negocios

 

La agencia estatal publicó que en ese momento "efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta esta tarde en las inmediaciones de la Legislatura". 

Pero medios acreditados en esa provincia señalan que "los manifestantes prendieron fuego el edificio público, intentaron ingresar por la fuerza y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad local, que repelieron la agresión con balas de gomas y gases lacrimógenos".

Como sea, más allá de quién haya "tirado la primera piedra" y comenzado con los enfrentamientos, la capital jujeña terminó convirtiéndose en un campo de batalla y en un escenario que trasciende lo provincial, ya que el kirchnerismo, la izquierda, y sectores gremiales y sociales debaten a nivel nacional el papel que desempeñó cada sector. 

 

 

 

 

 

En ese marco Télam destacó que "a la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, mientras se agudizaban los enfrentamientos, pero esta vez en calles más alejadas de la Legislatura provincial".

 

 

 

 

 

El mismo medio reconoció que "algunos manifestantes ingresaron al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones, luego de que en el interior del edificio los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto".

Y añadió: "La Policía local no pudo contener a los manifestantes, algunos de los cuales ingresaron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura provincial luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas del recinto. En ese mismo momento, los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialista a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación".

"Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy", expresó Morales.

Más tarde en su cuenta de Twitter hizo responsables "al Presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner" por "la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", y aseguró: "Los violentos no nos van a torcer el brazo.

“A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, agregó.

 

 

 

 

En la sesión ordinaria, los convencionales constituyentes que responden a Morales aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido ayer el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.

 

 

 

 

Las protestas en la provincia se replican con cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Suques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmarmarca, donde el pasado sábado se registró represión contra comuneros indígenas.

En horas de la tarde se sumó al debate la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner también mediante las redes sociales: "Pare con la locura represiva", le dijo a Gerardo Morales. Y el gobernador respondió: "¿Esto le parece pacífico?", y agregó: "Es una vergüenza que financien a grupos violentos para generar caos en Jujuy. Agrupaciones kirchneristas de todo el país vinieron a participar e incentivar la toma de nuestras calles y quemar nuestra legislatura: ¿quién los mandó?". 

 

 

 

 

 

 

 

Además, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta señaló que "lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio".

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias