Información General | 12 jul 2023
Tres policías fueron condenados a prisión perpetua por el asesinado de Lucas González
Otros seis efectivos recibieron condenas de entre 8 y 4 años de prisión por encubrimiento, mientras que 5 fueron absueltos.
El Tribunal Oral Criminal 25 de la ciudad de Buenos Aires condenó este martes a prisión perpetua a los policías Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva, acusados por haber asesinado a Lucas González, el joven de 17 años que, en noviembre de 2021, volvía a su domicilio tras salir de entrenar del club Barracas Central. Otros seis efectivos recibieron condenas de entre 8 y 4 años de prisión por encubrimiento, mientras que 5 fueron absueltos.
Tras cuatro meses de debate en los Tribunales de Comodoro Py por donde más de 50 testigos declararon en 18 jornadas, la sentencia se dio a conocer en el auditorio AMIA. El 23 de agosto se leerán los fundamentos del fallo.
La audiencia fue presidida por los miembros del tribunal: Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero. Además, entre los asistentes a la lectura del veredicto, se encontraban el fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía de Instrucción 32 que instruyó la causa, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, según detalló la periodista de La Ciudad Web Melina Alderete. Por fuera de los tribunales, multitudinarios grupos de personas fueron a apoyar a Cintia López, madre de Lucas, y Héctor “Peca” González, el padre.
En la lectura de la sentencia, se hizo especial hincapié en el componente del “odio racial”, que ya había destacado el padre de Lucas antes de darse a conocer las condenas:
“Estigmatizaron, lo discriminaron, los vieron dos veces porque eran morochos. Salen de una villa, de la 21-24 de un barrio carenciado como es el de Barracas, salieron de entrenar. Lo vieron, lo eligieron, lo esperaron, me lo acribillaron, me lo torturaron y me lo quemaron con cigarrillo”, comentó el Tribunal.
Además de las condenas de prisión perpetua para Isassi, López y Nieva, también se debatió acerca de los once efectivos restantes acusados por su participación en el caso de Lucas González: Los comisarios Rodolfo Alejandro Ozán, Fabián Alberto Du Santos, Juan Horacio Romero y Roberto Orlando Inca recibieron la pena de seis años de prisión e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos.
El Oficial de la Comisaría Vecinal 4D, Sebastián Jorge Baidón, recibió ocho años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Héctor Claudio Cuevas, cuya declaración colaboró en la investigación, obtuvo una pena de cuatro años e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos.
Por último, Ramón Jesús Chocobar, Daniel Santana, Jonathan Alexis Martínez, Damián Rubén Espinoza y Ángel Darío Arévalos fueron absueltos en la causa.