jueves 07 de noviembre de 2024 - Edición Nº -2164

Información General | 14 jul 2023

En La Plata chocó un auto y cuando llegó la policía encontró a un "estudiante" con 27 millones de pesos: todo barrani

El auto y el dinero fueron incautados.


El jueves a la mañana, mediante un llamado al 911 advirtieron a la Policía Bonaerense que en la zona de Plaza Islas Malvinas había un Fiat Cronos que había chocado, más precisamente en 19 y 56.

Al llegar personal del Escuadrón Táctico Motorizado se acercó al lugar, junto con efectivos de la Comisaría 5° se encontraron con un joven de 29 años, platense, que dijo ser estudiante, mientras cambiaba una cubierta.

"Observaron el asiento trasero, que tenía cuatro cajas de cartón. Los policías las revisaron. Había, literalmente, bultos de plata, cuatro cajas con 27 millones de pesos", detalló el portal Infobae en una nota que publicó hoy..

Y agregó en la misma nota: "Tomó un tiempo contar todo ese efectivo. No lo contó un perito policial, sino Julio L., un hombre de Gonnet que apareció en la escena y que se identificó como el dueño del auto y del dinero. Julio, de 62 años, registrado en la AFIP como empresario, que constituyó en 2008 una empresa dedicada al rubro de espectáculos, llevó literalmente una máquina de contar billetes. Así, pasaron por el aparato 27.794.500 pesos argentinos".

El auto terminó incautado, la plata también. Además, abrieron una causa por averiguación de ilícito en la UFI N°7.

Tras ver la nota de Infobae, un dueño de una cueva del microcentro platense escribió a ese medio por WhatsApp: “Menos mal que no fui yo”. 

"El hombre, un sagaz del negocio del cambio, explica algo que repiten fuentes policiales y judiciales a este medio: las sucesivas escaladas del dólar blue aumentaron el volumen del dinero papel que las financieras mueven y trasladan mediante autos y motos con cadetes, plata 'barrani', sin declarar o tributar, como la llama el analista político y financiero Carlos Maslatón. El mismo principio, tal vez sin ilegalidad alguna, aplica para las operaciones inmobiliarias", señaló Federico Fahsbender, autor de la crónica publicada el jueves. 

También opinó que "la pandemia fue un período caliente para este tipo de movimientos", y mencionó que "en junio de 2020, la división Captura y Búsqueda de Prófugos de la fuerza porteña realizaba un control en Ayacucho y Las Heras, barrio de Recoleta, cuando vieron una moto sin patente conducida por un cadete de mensajería. Intentaron frenarla con sirenas y balizas, pero la moto se dio a la fuga. Luego, lograron frenarla. Descubrieron que llevaba 3,2 millones y unos pocos dólares".

Pocos días después, apareció en el juzgado que investigaba el caso, el Federal N°9 de Luis Rodríguez, un abogado que dijo ser el dueño del dinero. El hombre , de 45 años, participaba  desde 2018 de una sociedad dedicada teóricamente al negocio del cambio de dinero según el Boletín Oficial. En su relato, el hombre aseguró que el cadete “le hacía de custodio” del dinero en un traslado. 

En ese marco Infobae recordó que "entre junio y julio de 2020, Gendarmería Nacional incautó casi cien millones repartidos entre dobles fondos y encomiendas en provincias como Corrientes, Salta y Chaco, lo que despertó fuertes sospechas de la PROCELAC, el ala de la Procuración que investiga delitos financieros".

"Las incautaciones de montos groseros siguen hasta hoy. A comienzos de abril, efectivos de la Patrulla Fija “Puente Gral. Belgrano” de Gendarmería controlaron en Chaco un micro de larga distancia que venía de la provincia de Buenos Aires. Un hombre llevaba 11 millones en bultos varios. Presentó un certificado para trasladar esa plata, que invocaba una empresa. La AFIP certificó que esa empresa no estaba inscripta en registro alguno", señala la misma nota.

También detalla que "el lote máximo fue encontrado a fines de mayo, también por Gendarmería: 82 millones en un camión, metidos en bolsas de arpillera, detectados en el control de San Carlos entre Tucumán y Mendoza".

Por último, en la nota se menciona que "las sospechas van más allá del cueveo de dólares", y que "se habla de presunto lavado de activos, dinero del narco, o simplemente, gente honesta que prefiere moverla toda junta".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias