martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº -1994

Información General | 28 jul 2023

Gabriel Mestre fue designado como el nuevo Arzobispo de La Plata

Reemplazará en su cargo a Víctor "Tucho" Fernández.


El Papa Francisco designó en las últimas horas al nuevo Arzobispo de La Plata, Monseñor Gabriel Mestre, que reemplazará a Monseñor Víctor "Tucho" Fernández, designado recientemente en un importante cargo en el Vaticano.

"Desde hoy comenzaremos a orar por él en cada santa Misa, para que el Señor le prepare el camino", señalaron desde el Arzobispado de La Plata a través de un comunicado.

"También la vida de esta Arquidiócesis se va construyendo por etapas y el Señor concede a esta comunidad empezar una nueva etapa donde el Espíritu Santo derramará mucho bien", agregaron.

Mestre nació en la ciudad de Mar del Plata el 15 de septiembre de 1968. Hijo de Cándido Mestre y Ana Luisa Gasparoli, comerciantes de clase media del barrio San Juan. Su núcleo familiar se completa con su hermana Mariana Mestre, casada con Sebastián, quien tiene dos hijos: Ariel y Elías.

El nuevo Arzobispo realizó sus estudios primarios en la Escuela N°61 y la secundaria en la ENET N°1 de su ciudad, donde recibió el título de técnico químico. Durante un año cursó la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En marzo de 1989, con 20 años, ingresó al Seminario Mayor San José de La Plata egresando con los títulos de “Profesor en Filosofía y Ciencias de la educación” y “Profesor de Teología y Ciencias de la religión”.

Por otro lado, Mestre fue ordenado al orden del diaconado el 2 de agosto de 1996 donde tuvo tareas pastorales tanto en el Seminario como en la Iglesia Catedral de Mar del Plata, y al orden del presbiterado el 16 de mayo de 1997; ambas celebraciones se desarrollaron en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata, presididas por el entonces obispo de Mar del Plata, Monseñor José María Arancedo.

Años después, el religioso cursó la Licenciatura en Teología con especialización en Sagradas Escrituras en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, donde fue sacerdote al servicio pastoral de la parroquia San José del Talar residiendo en el convictorio del Seminario Mayor Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

También fue miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Diócesis de Mar del Plata, vicerrector y profesor de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata, consultor de la Secretaría diocesana de Pastoral Familiar, y Vicario General de la Diócesis de Mar del Plata, y trabajó en el Departamento de Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina, y en América Latina fue miembro del equipo de apoyo del CEBITEPAL (Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe). A su vez, a lo largo de su vida pastoral, escribió numerosos escritos vinculados especialmente a las Sagradas Escrituras. 

Por último, el 18 de julio de 2017, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Mar del Plata, siendo el primer marplatense en ocupar tal cargo. Fue consagrado el 26 de agosto del mismo año, en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, a manos de su predecesor y ya Obispo Emérito de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias