jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº -2059

Internacionales | 6 ago 2023

La Organización Meteorológica Mundial lanzó un alerta: "Las tres primeras semanas de julio marcaron un período de calor extremo nunca antes visto"

Las temperaturas fueron tan elevadas en julio del 2023 que se convirtió en el mes más cálido registrado en la historia.


Las temperaturas asfixiantes afectaron a diversas regiones del planeta, especialmente en América del Norte, Asia y Europa. Esas condiciones, junto con devastadores incendios forestales en países como Canadá y Grecia, impactaron significativamente en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías locales

Pero las temperaturas medias mensuales no son el único récord. El 6 de julio fue un día histórico, ya que la temperatura promedio diaria superó el récord establecido en agosto de 2016 y marcó un hito como el día más caluroso jamás registrado, ya que alcanzó  un impresionante valor de 17,08 °C.

Los días 5 y 7 de julio también estuvieron muy cerca de establecer nuevas marcas. En general, las tres primeras semanas de julio experimentaron un calor intenso sin precedentes.

Las cifras hablan por sí mismas. La temperatura global promedio llegó a superar temporalmente el umbral crítico de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial durante la primera y tercera semana del mes.

Esto es una clara señal de que el cambio climático sigue avanzando, y las emisiones antropogénicas son identificadas como la principal causa detrás de este preocupante aumento en las temperaturas globales.

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, subrayó que el clima extremo experimentado en julio es una cruda realidad del cambio climático y una advertencia de lo que nos espera en el futuro. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se ha vuelto más urgente que nunca, siendo una necesidad imperativa más que un simple lujo.

Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) en ECMWF, advirtió sobre la gravedad de la situación y destacó que las temperaturas récord son una tendencia alarmante.

"Es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales de C3S indican que las temperaturas sobre las áreas terrestres probablemente estén muy por encima del promedio”, agregó. 

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico sigue de cerca el desarrollo de las temperaturas tanto del aire como de la superficie del mar en todo el mundo. Los datos recopilados por esta institución han sido consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) junto con otros cinco conjuntos de datos internacionales para evaluar la situación climática actual.

 

El mar también rompe récords históricos

Desde abril de 2023, las temperaturas diarias de la superficie del mar (SST) promediadas en los océanos extrapolares globales (60 ° S-60 ° N) han mantenido niveles récord para esta época del año. A partir de mediados de mayo, las SST globales han experimentado un aumento sin precedentes para esta temporada.

 

 

El 19 de julio, de acuerdo con los datos de ERA5, se alcanzó un valor diario de SST de 20.94 °C, lo que representa un registro impresionante y se encuentra a tan solo 0.01 °C por debajo del valor más alto registrado el 29 de marzo de 2016 (20.95 °C).

Este aumento significativo en las temperaturas de la superficie del mar plantea preocupaciones sobre el cambio climático y su impacto en los ecosistemas marinos y el clima global.

 

Fuente: Meteored

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias