Política | 16 ago 2023
Qué piensa Javier Milei sobre el reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas y el "modelo Hong Kong"
Ex soldados que combatieron en el Atlántico Sur en el año 1982 lanzaron fuertes críticas contra el líder de La Libertad Avanza. Su política busca "respetar el deseo de los isleños", lo que significaría un paso previo a su autodeterminación y el fracaso final del histórico reclamo argentino. Que además tiene rango consitucional.
Por: Nicolás Harispe
"Milei sugiere que es necesario considerar la voluntad de las personas que viven en las Islas Malvinas, ya que, en su opinión, gozan de condiciones de vida similares a las de un país desarrollado. En este sentido, ha destacado la importancia de respetar los deseos de los habitantes de las islas y abogar por un acuerdo a largo plazo que permita la restitución de las islas a Argentina. Sin embargo, Milei es enfático en que esto debe lograrse sin recurrir a la violencia o la fuerza", señaló el lunes el sitio Mercopress.
El tema en debate, es decir, Malvinas, viene siendo solapado en un escenario en el que "inflación" y "seguridad" parecen estar al tope de la agenda social.
El mencionado portal aclaró: "Siguiendo el ejemplo de Hong Kong, donde después de un tiempo acordado y ciertos objetivos cumplidos, el territorio fue devuelto a China, Milei destaca la importancia de respetar la voluntad de las personas. Argumenta que las Islas Malvinas deberían regresar a Argentina bajo condiciones que respeten la perspectiva de quienes las habitan".
"En cuanto a la seguridad y la defensa de Argentina, Milei señala que el país vive en un vecindario pacífico y no enfrenta amenazas directas de ataques. Enfatiza que Argentina no se encuentra en una posición de resistir un ataque y que no cuenta con una defensa adecuada, aunque considera que esta situación se debe en parte a la convivencia pacífica con sus vecinos", agregó escenariomundial.com.
En el mismo análisis se menciona que "cuando se aborda la cuestión de la geopolítica, Milei afirma que Argentina pertenece al mundo occidental y que sus aliados son Estados Unidos e Israel". Y explica que en caso de ser elegido presidente de Argentina, el líder libertario tiene planes de visitar ambos países como uno de sus primeros actos diplomáticos.
Pero el tema nodal, y que resulta disruptivo para la diplomacia tradicional argentina, es que el ganador de las PASO afirma que las Islas Malvinas deberían regresar a Argentina "bajo condiciones que respeten la perspectiva de quienes las habitan".
Por supuesto que esas condiciones van a ser, en cualquier año y en cualquier contexto, no ser parte del territorio nacional argentino. Aceptar los deseos de esa población introducida en el Siglo XIX sería el equivalente a renunciar a la soberanía sobre nuestras islas colonizadas por el Reino Unido, esa es la clave del tremendo giro que significaría el avance de la postura que sostiene e impulsa Javier Milei.
Por eso los veteranos de guerra del CECIM de La Plata salieron con todo a señalar que "Milei viene a duplicar la apuesta con una postura sobre la cuestión Malvinas desconociendo la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, que dice taxativamente que la República Argentina respetará los intereses de los habitantes' respetando el modo de vida, no 'sus deseos'”.
Y agregaron: "Milei entra a los temas en forma disruptiva, puede engañar a algunos pero no debiera lograr una mayoría suficiente para ser el elegido. Tiene a Margaret Thatcher como modelo y referente, viene a terminar con la política de Estado sobre el reclamo de Malvinas, para consolidar la presencia colonial de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, y reforzar la entrega consensuada del Atlántico Sur, las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, el sector Antártico Argentino y los mares correspondiente a quienes sojuzgan con sus políticas a los 44 millones de Argentinos, de la misma forma que Macri intentó hacerlo con el nefasto acuerdo conocido como Foradori-Duncan que, por la lucha y la denuncia, quedó sin efectos".
Por último, los ex soldados expresaron: "La brutalidad con la cual quiere avanzar esta fuerza de tarea merece el mayor de los compromisos de los sectores populares, que defendemos una Argentina Soberana con un amplio sentido social y estamos decididos a enfrentar cualquier intento de nuevas invasiones. Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos".