Información General | 25 ago 2023
Fuerte polémica entre el Banco Central y Mercado Pago por una medida que involucra al dinero depositado en las billeteras virtuales
Las empresas deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en las que se depositan los fondos de los usuarios.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las billeteras virtuales deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en las que se depositan los fondos de los usuarios. La medida alcanza a la plata depositada en las billeteras que por decisión de estos últimos no están invertidos.
De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente. Hasta hoy esos depósitos tenían un rendimiento del 0%.
El saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de 121 mil millones de pesos, según los datos del último Informe de Pagos Minoristas elaborado por el BCRA.
Esos fondos, por una disposición previa del BCRA, debían estar encajados al 100% en cuentas a la vista de las entidades financieras para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad, con la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos.
La resolución, que abarca a Ualá, Naranja X, Personal Pay y Mercado Pago, entre otras, fue cuestionada duramtne por la presidida por la empresa presidida por Marcos Galperín.
“Los usuarios de Mercado Pago ya están, en su gran mayoría, recibiendo rendimientos por sus saldos. Ese producto es un éxito absoluto, en cantidad de usuarios y en monto total invertido (ya es el fondo número uno de la Argentina para usuarios minoristas). Esto evidentemente genera incomodidad en el sistema bancario tradicional, que paga 0% por saldos en cajas de ahorro”, indicaron en un comunicado desde Mercado Pago.
“Mercado Pago remunera a los usuarios que están invertidos con +89% a través del Fondo Común de Inversión administrado y custodiado por BIND. Estamos a favor de que todos puedan obtener rendimientos automáticamente”, dijeron y agregaron: “Hace 4 años generamos ese desarrollo para que millones de personas puedan tener una alternativa de protección a la alta inflación", agregó la empresa.
“Rechazamos esta medida que no beneficia a nadie. Es parte de un hostigamiento contra la industria fintech y Mercado Pago. Genera un enorme daño a la industria y reduce los incentivos a invertir”, sentenciaron y hablaron de “una asimetría que evidencia el lobby bancario, ¿por qué no lo hacen también con los bancos?; ¿por qué los usuarios que tienen saldos en cuentas de bancos no percibirán intereses?”, destacó la billetera virtual.
“Sostenemos que no hay objetivo del BCRA más que sacarle rentabilidad a los competidores de los bancos”, cuestionaron duramente. “Cuesta entender una medida de este tipo, inconsulta y sorpresiva, en este contexto. Lo interpretamos como una normativa con animosidad”, cerraron.
Por otro lado, el CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, dejó un misterioso mensaje en su cuenta de Twitter: "Iba a decir algo pero Legales no me deja".