viernes 04 de octubre de 2024 - Edición Nº -2130

Información General | 28 ago 2023

Una encuesta del Sedronar y el INDEC indicó que casi un tercio de las personas considera el consumo de drogas en su barrio como "grave"

El trabajo se realizó entre julio y octubre de 2022.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado (ENCoPraC 2022). 

En comparación con los trabajos previos que el INDEC realizó en 2008 y 2011 y SEDRONAR por última vez en 2017, esta encuesta incluyó nuevas dimensiones de análisis: indagó sobre los motivos y los recaudos de las personas frente al consumo, y también sobre los lugares y las compañías más frecuentes en ese contexto; además de abordar indicadores tradicionales como las prevalencias, incidencias, frecuencias, consumo abusivo y edades de inicio. 

La encuesta se realizó entre julio y octubre de 2022 a personas de entre 16 y 75 años y se aplicó sobre la muestra de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El operativo contó con dos equipos de campo que trabajaron de forma coordinada: uno con personas encuestadoras de la EPH, que llevaron adelante una primera etapa de sensibilización; y otro de la ENCoPraC, que aplicaron el cuestionario específico.

De acuerdo al estudio, el 51,2% de las personas encuestadas declaró consumir alcohol durante los 30 días antes de responder la encuesta, con mayor prevalencia en los hogares con clima educativo alto (66%). La mitad de los consumidores lo hizo en su casa.

Por otro lado, el 8,1% de los encuestados consumió marihuana durante el mes previo a responder el cuestionario. La prevalencia de consumo fue de 5,5% en los hogares con clima educativo bajo, y casi se duplicó en hogares con clima educativo alto (10,6%). El principal motivo de consumo declarado fue "por placer" (71,9%). Además, seis de cada diez personas que consumieron marihuana la combinaron con alcohol en la misma ocasión (60,8%).

Casi una de cada dos personas (49,2%) consumió tabaco alguna vez en su vida, y una de cada cuatro (25,6%) declaró haberlo hecho en el último año. Más de la mitad respondió haberlo hecho "por placer" como principal motivo (54,6%).

A su vez, el 5,1% de las personas entre 16 y 49 años consumió cocaína alguna vez en su vida. La edad promedio de inicio es a los 21 años; y el 31,3% de los encuestados consumió tranquilizantes alguna vez en su vida, pero la prevalencia asciende a 31,3% en las personas de 66 a 75 años. El 85,5% de los consumidores lo hace con prescripción médica.

Por último, en cuanto a las prácticas de cuidado, el 5,9% de las personas consumidoras de alguna sustancia psicoactiva mostró preocupación por su forma de consumir. De ellas, casi 7 de cada 10 tomó acciones al respecto, ya sea mediante prácticas de autocuidado, consultas con su red afectiva o con profesionales de la salud; y el 11,9% de los encuestados tiene curiosidad por probar nuevas drogas. Este porcentaje asciende en personas de hogares con clima educativo alto (16,6%).

Además, casi un tercio de las personas (32%) consideró el consumo de drogas en su barrio como "grave", y la preocupación asciende en quienes viven en hogares con clima educativo bajo (43,5%).

La publicación de resultados se puede consultar desde este enlace.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias