lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 31 ago 2023

La extensión del Tren Universitario de La Plata hasta el San Juan de Dios estará lista "en las próximas semanas"

El vicepresidente de la UNLP se reunió este jueves con Martín Marinucci.


El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, se reunió este jueves con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para ultimar detalles de la nueva etapa de la ampliación del Tren Universitario, que unirá el Policlínico San Martín con el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72.

De la reunión también participaron el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi.

 

 

Cabe recordar que la obra civil de esta segunda etapa –que suma 3,8 kilómetros de vías al recorrido- ya está finalizada pero aún no habilitada al público. Sólo restarían completarse los trabajos de señalización e infraestructura de comunicación.

Al respect, Marinucci indicó que "se trata de una inauguración muy esperada por los platenses" y anunció que se estará poniendo en marcha "en las próximas semanas”.

 

 

 

 

Además, el vicepresidente de la UNLP acercó una propuesta para comenzar la ampliación correspondiente a la tercera etapa del proyecto del Tren, que unirá 72 y 26 con los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos.

"Esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”, detalló Tauber.

La extensión propuesta se basa en la utilización del tendido ferroviario de la Avenida de Circunvalación platense, que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

 

 

Finalmente, el encuentro también sirvió para poner en agenda la reactivación del servicio ferroviario hasta las vecinas localidades de Berisso y Ensenada, propuesta por la UNLP.

“En este sentido, -dijo Tauber- nosotros acercamos una propuesta para obtener el material rodante de manera que pueda activarse un tren de pasajeros al Dock Central que comparten Berisso y Ensenada con la finalidad de ayudar a que estas comunidades -que ya ascienden a 150 mil personas- para que vuelvan a tener el servicio de transporte ferroviario hasta 1 y 44, que tiene un ramal independiente”.

“El interés específico de la Universidad es poder tener una estación en el ex BIM III y así ofrecerles a los estudiantes, docentes y Nodocentes que cursan en ese predio la misma alternativa que tiene el Tren Universitario, llegando también a 1 y 44”, remarcó el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias