miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº -2058

Información General | 1 sep 2023

La Agremiación Médica Platense le reclamó al IOMA un adelanto en el aumento de los honorarios

Por "la devaluación y la disparada inflacionaria de este mes".


La Agremiación Médica Platense (AMP) le reclamó al Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) un adelanto en el aumento de los honorarios profesionales "acorde a la devaluación y a la disparada inflacionaria de este mes".

El pedido se hizo público tras una reunión llevada adelante este jueves 31 de agosto en el auditorio del InSaP (calle 6 N° 1118 entre 55 y 56) entre integrantes de la mencionada entidad, sociedades científicas y asociaciones de profesionales. También reclamaron lo mismo a las prepagas y a las demás obras sociales.

Al respecto, el presidente de la AMP, Martín Cesarini, explicó que en la última reunión que los miembros del Consejo Directivo mantuvieron con las autoridades de la obra social de la Provincia “se reclamó al Instituto que se adelante para el mes de septiembre el pago del 15 por ciento de aumento que ellos propusieron pagar en octubre".

"De este modo, ese porcentaje se sumaría al 10 por ciento ya pautado para septiembre porque, de esta forma, no quedaríamos tan desfasados en relación con la devaluación y escalada inflacionaria que se disparó después de las primarias", agregó el dirigente.

En tanto, el vicepresidente de la AMP, Ezequiel Fidalgo, indicó que por el momento “el IOMA se niega a adelantar ese incremento”, motivo por el cual "desde el Consejo Directivo de la AMP se propuso como alternativa incluir el aumento necesario para no quedar debajo de la inflación en forma de copago". 

En el plenario también se pidió el incremento de los honorarios en varias prácticas médicas "que quedaron con costos muy atrasados", indicó la AMP.

Por último, Cesarini recordó que “se viene advirtiendo desde hace unos meses que las médicas y médicos se encuentran bajo una presión impositiva insostenible por la no actualización de las escalas del monotributo que los obliga a reducir su tiempo de atención para no tener que pagar más impuestos".

"Esta situación redunda en una limitación en la accesibilidad por parte de los y las pacientes al sistema de salud, con turnos postergados de manera sistemática, lo que les provoca un preocupante retraso en las consultas, prácticas y estudios”, añadió el presidente de la AMP.

Vale recordar que la reunión entre el IOMA y la entidad médica se llevó a cabo el pasado martes 22 de agosto, con el objetivo de continuar con las negociaciones para la implementación de un nuevo incremento en los honorarios médicos.

Según la AMP, en ese encuentro el IOMA propuso que, además del 20% de incremento otorgado para el mes de agosto, se iniciaran las gestiones administrativas para la implementación de un nuevo incremento del 10% para el mes de septiembre y otro del 15% para el mes de octubre. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias