sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº -1956

Política | 1 sep 2023

Balbín cuestionó "el uso político del plan conectar igualdad", y afirmó que "es muy grave utilizar a los niños y niñas para hacer campaña política”

El diputado radical Emiliano Balbín denunció que los candidatos a intendente de Unión por la Patria “utilizan un programa de gobierno para hacer campaña electoral en sus distritos”


A través de un proyecto de declaración en el que expresa su preocupación "por el uso político del plan Conectar Igualdad", el diputado radical Emiliano Balbín denunció que los candidatos a intendente de Unión por la Patria “utilizan un programa de gobierno para hacer campaña electoral en sus distritos”.

 Además, el legislador bonaerense expresó: “Ya los consejeros generales de educación hicieron esta advertencia".

También mencionó a Diego Martínez, Consejero General de Educación de la Provincia, que denunció: “A lo largo de este año hemos presentado en distintas oportunidades nuestro reclamo en referencia al adoctrinamiento en las escuelas. También hemos denunciado al gobernador Kicillof por utilizar como acto de campaña electoral la entrega de netbooks de Conectar Igualdad”.

 En esa línea, Balbín ingresó además un pedido de informes solicitando al gobernador de la provincia de Buenos Aires que informe cómo se diseñó el programa en los 135 distritos de la Provincia; quiénes son los encargados de entregar las netbooks en los establecimientos educativos; si se realizan capacitaciones a los alumnos para que usen dicha computadora; el motivo por el cual ellas han sido entregadas por candidatos; que informe cuántas faltan entregar durante 2023; el porcentaje de alumnos con computadora y aquellos que no la tienen en toda la Provincia; y también pidió que se informe cómo se realiza la inscripción al programa y cuáles son los requisitos para obtener una PC.

 “A través del programa Conectar Igualdad Bonaerense el gobierno de la Provincia provee equipamiento tecnológico a las los establecimientos y estudiantes de las escuelas públicas de los 135 municipios, lo que posibilita que el Estado avance en la reducción de la brecha digital educativa y social a partir de antelación de las Tics en las aulas y en el ámbito familiar”, expresó Balbín, y señaló: “Apoyamos estas políticas públicas que tienden a igualar y mejorar la educación por eso necesitamos información fehaciente de cómo se está llevando adelante este programa”,

 “A lo largo del año 2023 se presentaron en distintas oportunidades reclamos en referencia a la adoctrinamiento en las escuelas y también se denunciaron actos de campaña electoral con entrega de las netbooks de Conectar Igualdad, y tenemos un sinnúmero de ejemplos de ello. Es por eso que creemos que esto se debe terminar. Son viejas prácticas de la política que no le hacen bien a nadie”, concluyó el legislador de la UCR. 

 

 Sobre el Conectar Igualdad

Se trata de un programa del Ministerio de Educación Nacional "y una política de inclusión digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad", destacan desde el Gobierno.

"La iniciativa fue abandonada por el anterior gobierno y ahora es retomada por la actual gestión. Busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país", señalaron en el sitio argentina.gob.ar.

El programa distribuye computadoras a estudiantes de la escuela secundaria y educación especial de las escuelas públicas, y se propone garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías.

Además de la distribución de netbooks, existe una plataforma digital asociada al programa con contenidos educativos abiertos, creados colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por internet.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias