martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº -1994

Información General | 3 sep 2023

Lanzaron una plataforma de la Provincia que incluye series y películas como Netflix, pero gratis

Cuenta con más de 500 títulos de directores provinciales y un catálogo con más de 4.000 de locaciones.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la plataforma “Bafilma”, que ofrece gratuitamente contenidos audiovisuales de alta calidad profesional, y es de acceso libre y gratuito. Sólo hay que ingresar en http://bafilma.gba.gob.ar . 

Se trata de otra política audiovisual que lleva adelante el Instituto Cultural, con el objetivo de fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense.

Según se informó, “Bafilma propone desarrollar un ámbito de difusión permanente que permita instalar en el concepto de ‘Cine Bonaerense’ o ‘producciones bonaerenses’ como una marca de identidad  construida  en forma colectiva, diversa y en permanente desarrollo, donde el audiovisual se convierte en un espejo y su pueblo se reconoce y consolida como tal”.

El anuncio de esa iniciativa fue realizado durante la apertura del Festival de Cine Internacional de la provincia de Buenos Aires, que se celebrará hasta el 10 de septiembre de 2023 y que comenzó el 2 de este mes. 

El evento cuenta con dos sedes en La Plata: el complejo cinematográfico Cinema Paradiso y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Además, hay otra sede funciona en el Polo Audiovisual de Merlo. 

El director de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural, Pablo Torello, explicó sobre BAFILMA: "En principio propone convocar a directores y directoras bonaerenses para reunir sus contenidos, ponerlos a disposición de los habitantes de nuestra provincia en forma gratuita, y así visualizarlos, para construir nuestra historia y nuestra memoria como bonaerenses, y definir nuestra identidad en la diversidad. Más pantallas, nuevas audiencias bonaerenses”.

Desde el organismo que dirige Florencia Saintout, destacaron que "la Plataforma Audiovisual Bonaerense reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerense entre largometrajes y cortometrajes de ficción, no ficción y animación".

"Cuenta además con un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la provincia de Buenos Aires", agregaron.

Además, dispone de un Archivo Audiovisual Bonaerense, "un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires", destacaron desde el Instituto Cultural bonaerense.

“Es una forma para que todas y todos los bonaerenses tengan un mayor acercamiento a los contenidos que hablan desde nuestro lugar, de nuestra gente, a través de contenidos audiovisuales provinciales y de alta calidad profesional”, concluyó Torello. 

La plataforma reúne más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la Provincia de Buenos Aires que se ofrecen como locaciones para producciones nacionales y extranjeras.

Un dato llamativo es que la plataforma cuenta con registros de "El Noticiario Bonaerense", que fue una emisión de noticias semanales realizada por el gobierno provincial entre 1948 y 1958. 

Allí se mostraban escenas de la vida cotidiana en pueblos y ciudades bonaerenses, mezcladas con actos políticos y de gestión.

Eran proyectadas en las salas de cine y su elaboración estaba bajo la órbita de la Dirección de Cinematografía Provincial, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Su proyección se extendió durante tres gobernaciones: la de Domingo Mercante (1946-1952), la de Carlos Aloé (1952-55) y la de Emilio A. Bonnecarrére (1955-58), interventor nacional de la llamada Revolución Libertadora responsable del Golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias