viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº -2053

Información General | 4 sep 2023

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentaron nuevamente sus cuotas

El nueve por ciento en el caso de los que reciben aportes del Estado.


Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires con subsidio del Estado aumentaron nuevamente sus cuotas durante este mes. En esta ocasión el incremento fue del nueve por ciento, y se suma al 15 dispuesto para agosto. La medida fue dispuesta por la comisión de aranceles de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. En cuanto a los colegios privados de arancel libre, el incremento promedio es del 10 por ciento.

A través de un correo, algunos colegios informaron a las familias sobre “la imperiosa necesidad de actualizar los valores para el próximo período” en medio de la crisis económica y del “generalizado incremento registrado en la segunda quincena del corriente mes en los precios de los productos y servicios (particularmente en el rubro alimentos, combustibles y energía)”.

“Muchos colegios no pueden trasladar los aumentos en los costos que tienen mensualmente porque numerosas familias están imposibilitadas de afrontar las constantes subas, en un contexto en el que cerca de la mitad de la economía tiene altos niveles de informalidad en sus ingresos”, explicaron desde la Asociación de Institutos de Educación Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

Según un informe de AIEPBA, hay 200 instituciones educativas privadas en riesgo, que ofrecen 53 servicios con nivel maternal, 158 servicios con nivel inicial, 147 servicios con nivel primario, 134 servicios con nivel secundario, 16 de nivel superior y 7 servicios de modalidad especial.

El 75% de esas 200 escuelas percibe aporte estatal (entre 60 y 100%) y el 25% no percibe aporte estatal. En tanto, el 50% de los establecimientos educativos relevados tiene entre un 20 y un 30% de morosidad en el pago de las cuotas, mientras que el 16% tiene un 40% de morosidad. Además el 56% tiene deudas con el IPS y de ese total, la mitad fue generada desde la pandemia.

El 43% proyecta disminuir personal en cargos/horas no obligatorios. Esto abarca cargos u horas fuera de planta, personal de administración y/o maestranza.

Ante la consulta sobre el riesgo cierto de cierre, el 48% (96 escuelas) tiene un riesgo leve de cierre parcial. El 37% (74 escuelas) tiene riesgo de cierre parcial, lo cual implica cierre de un nivel, un turno o secciones. Y el 15% (30 escuelas) tiene riesgo de cierre total.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias