miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº -2016

Información General | 4 sep 2023

La Federación Universitaria de La Plata reclamó que se investigue por abuso sexual a un docente de la Facultad de Odontología

Además, acusó al Centro de Estudiantes de esa unidad académica de generar "desmovilización y vacío de representación gremial estudiantil" por no haber denunciado esas "prácticas abusivas".


El portal eldiarioar.com publicó el sábado una nota sobre un docente de la Facultad de Odontología de la UNLP, Marcelo Azpeitia, en la que lo vinculan con abusos sexuales dentro y fuera del ámbito académico.

En dicha nota, titulada “No hay manual de cómo contestarle a un docente que me está tocando una teta”, se informó: "En febrero de 2021, Antonela Comito empezó a trabajar como secretaria en el consultorio particular de Marcelo Azpeitia, odontólogo y docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El hombre hizo un trabajo fino, fue corriendo los límites de manera gradual: primero le hacía comentarios sobre la intimidad entre Antonela y su novio, luego comenzó a tocarle el culo diciendo que era sin querer y pidiéndole que no le contara a nadie. Después vino la insistencia con los masajes. Antonela dice en la denuncia penal que le hizo a su jefe que a él 'no le importaba si había pacientes esperando, hasta que tocaron timbre y dejó de hacerme masajes. Con vergüenza y ganas de llorar fui a cambiarme y ahí fue donde, agarra, me corre el corpiño y me toca una teta'”.

También se dio a conocer otra parte del testimonio de la joven: “Empezó a aparecerse por mi escritorio y a ponerse atrás de mi silla para hacerme masajes. Una, dos, tres veces. A la cuarta me pidió que me acueste en una camilla. Reiteradas veces dije que no, trataba de escapar de esa situación diciendo que yo estaba bien, que no necesitaba masajes, entre otras excusas que no tuvo ganas de escuchar. Ante la insistencia, accedí. Después de eso comenzaba a moverme la ropa con la excusa de los masajes y llegó a sacarme la remera y el corpiño. Cada vez que me masajeaba, intentaba tocarme alguna parte íntima”.

Además, la nota menciona el caso de una alumna que tras leer la denuncia vinculó su situación con el de Antonela Comito. "De manera instintiva se alejaba cada vez que su profesor se acercaba a corregirla en la materia de Cirugía cátedra A. Sus amigas hacían lo mismo. Y es que Marcelo es bastante 'toquetón', le gusta pasar distraído y tocarle la espalda baja a sus alumnas", relató la joven al mismo medio.

"El abuso de poder que ejerció Marcelo Azpeitia no es algo extraño en la institución. Algunos docentes se dieron cuenta de que estar detrás de un escritorio les daba poder sobre los alumnos. Tuvieron en sus manos los proyectos de vida de muchos jóvenes y les hicieron saber que si se quejaban, el sueño de ser odontólogos se iba a demorar más de la cuenta. O podía no llegar nunca", según publicó eldiarioar.com.

Ayer la Federación Universitaria de La Plata (FULP) difundió un comunicado que señaló: "Las prácticas denunciadas ameritan la inmediata  intervención del Protocolo de acción por violencia de género, el corrimiento del denunciado y la intervención de la Universidad para garantizar que ningún estudiante vea sus derechos ni su integridad vulnerada en el marco de una institución que hace mucho tiempo viene avanzando en debates y herramientas que permitan la erradicación de la violencia de género". 

"Como gremio estudiantil queremos manifestar nuestro acompañamiento a las compañeras denunciantes y también a todxs lxs compañerxs que por diferentes motivos no han denunciado prácticas abusivas en la Facultad de Odontología. Lamentamos el accionar y el silencio cómplice del Centro de Estudiantes que genera desmovilización y vacío de representación gremial estudiantil en esa facultad", agregó. 

"Desde la FULP estamos a completa disposición de intervenir y acompañar cualquier proceso de organización y denuncia de estas prácticas repudiables", concluyó el comunicado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias