sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Información General | 5 sep 2023

Presentarán en La Plata distintos proyectos para mejorar la gestión integral de residuos

El próximo martes 12 de septiembre.


El próximo martes 12 de septiembre se llevará a cabo en La Plata la Jornada “Transformando Residuos en Recursos, XI Edición" organizada por la Dirección de Gestión Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Argentina).

La actividad se propone presentar nuevas experiencias que permitan brindar herramientas para mejorar la gestión integral de residuos y su posterior reinserción bajo el modelo de economía circular. El evento comenzará a las 14 horas en el Aula 205 (2° Piso) del Edificio Sergio Karakachoff, ubicado en la calle 48 N° 575, entre 6 y 7.

En esta oportunidad, se presentará una trituradora de plásticos desarrollada por el estudiante de Ingeniería Civil de la UNLP Mateo Berreaute y Mayra Mendez, que hoy funciona en un colegio de San Carlos de Bariloche y sirve para disminuir el volumen de residuos almacenados transitoriamente. 

 

 

Además, se podrá conocer el detrás de escena del emprendimiento “Mundo Circularis“; dedicado a la fabricación de durmientes para ferrocarriles con envases de fitosanitarios, que ya se están usando en Santa Fe.

La industria cervecera también tendrá su capítulo durante la jornada con el caso de la cooperativa local “Perlecop”que ha logrado revalorizar el bagazo cervecero y transformarlo en harina para ser incorporado como mezcla en la elaboración de alimentos para consumo humano.

En la misma línea, quienes participen de la actividad podrán conocer a un grupo de emprendedores e investigadores de INTECH (CONICET-UNSAM), que viene trabajando en el aprovechamiento del bagazo cervecero como sustrato para la producción de hongos comestibles (Micelio Bio).

 

 

Por último, desde el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC – Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP – CONICET) expondrán sobre placas elaboradas a partir de telgopor recuperado que brindan oportunidades laborales a grupos sociales desocupados o vulnerables, mientras que la Dirección de Propiedad Intelectual de la UNLP hará una presentación institucional para dar a conocer las acciones de asesoramiento, formación y gestión que realizan en todas las actividades vinculadas a la propiedad intelectual de producciones científicas, tecnológicas y artísticas de la Universidad y la comunidad en general.

Vale destacar que se trata de una actividad gratuita y los interesados pueden inscribirse en el siguiente link para participar presencialmente y acceder a la certificación de asistencia. También se transmitirá a través del canal de YouTube de AIDIS Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias