lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 5 sep 2023

Presentaron un nuevo portal para favorecer el acceso a la información y la transparencia del Procrear II

Según las autoridades, esta iniciativa permite un mejor entendimiento de las políticas en marcha


La Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación y el Banco Hipotecario, en su rol de fiduciario del Procrear II, presentaron este martes un nuevo portal para aumentar la transparencia del mencionado programa federal y de las líneas de crédito Casa Propia.

Según las autoridades, esta iniciativa permite un mejor entendimiento de las políticas en marcha, garantizando el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promoviendo la participación ciudadana y la transparencia en la gestión.

"Estas políticas deben desarrollarse a largo plazo y debemos rendir cuentas a la sociedad sobre cómo y para qué se administran los fondos públicos. El portal respalda estas ideas: proporcionamos más de 500.000 soluciones habitacionales en 10 años con un presupuesto de más de 1.000 millones de dólares invertidos", detalló el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, al periodista José Luis Cieri de Infobae.

La plataforma llamada Gobierno Abierto Procrear II permite acceder a un conjunto de datos e información sobre las diferentes líneas del Procrear, entre 2020 y 2023, que se detallan a continuación:

1. Desarrollos urbanísticos
2. Lotes con servicios
3. Créditos individuales para construcción de vivienda
4. Créditos individuales para mejoramiento de vivienda

De acuerdo a la línea crediticia, la plataforma ofrece datos sobre cantidad de créditos otorgados, inversión, localización y estado de las obras o proyectos, licitaciones abiertas, prototipos de viviendas, período de ejecución, entre otros. Además, cuenta con informes que caracterizan el perfil sociodemográfico de los hogares beneficiarios y de los hogares inscriptos en Procrear.

“Durante este periodo, logramos saldar las deudas que el programa mantenía con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses. Además, considerando que más del 98% de los argentinos cumplen puntualmente con la cuota de la vivienda o el crédito que poseen, esto nos permite proyectar que Procrear será completamente autosustentable en los próximos años. A través de este fideicomiso, los fondos recaudados se reinvertirán”, explicó Scatolini.

"Actualmente, recaudamos más de 4.000 millones de pesos mensuales y el próximo año esperamos duplicar esa cifra. Esto nos permite depender cada vez menos de los aportes del Tesoro para mantener el programa”, agregó el funcionario.

Durante la presentación de la propuesta estuvieron presentes autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Avellaneda, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Hábitat para la Humanidad Argentina, la Sindicatura General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Federal del Notariado Argentino, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba), la Uocra, la CGT y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias