viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº -2053

Cultura | 6 sep 2023

El Museo Almafuerte de La Plata proyectará la película “Bepo”

El próximo viernes 8 de septiembre.


El próximo viernes 8 de septiembre, a las 18 horas, en el Museo Almafuerte de La Plata, ubicado en la calle 66 Nº 530, se proyectará la película “Bepo”, dirigida por el platense Marcelo Gálvez, que estará presente para dialogar con el público presente acerca de su obra.

“Bepo” es un film estrenado en 2016 y está basado en el libro “Bepo: vida secreta de un linyera” de Hugo Nario, que narra las vivencias de un croto legendario: José Américo “Bepo” Ghezzi.

El film captura la época en que las ideas anarquistas que llegaron con los inmigrantes europeos sacudieron los estamentos de un orden político, económico y social que oprimía a los trabajadores y que empujaba a miles de personas a la vida de "croto".

La película narra la constante búsqueda, detrás de los arduos trabajos, para asegurarse una comida o un lugar donde poder instalarse y pasar la noche en paz, lejos de la persecución policial y la demonización que sufrían, pero también alejados del hogar y sus memorias.

La película cuenta con las actuaciones de Luciano Guglielmino, Edgardo Desimone, Diego Aroza, José Luis González Prieto, Ana Clara Schauffele, Néstor Gianotti, Alejandro Aguirrebent, Paola Tzivelecom y Victoria Parada, música de Juan Falú y fotografía de Martín Bastida y Marcelo Gálvez, que también es el guionista y director del film.

 



Gálvez nació en La Plata en 1967. Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue jurado en tesis de grado, concursos docentes y festivales de cine. Coordinó espacios formativos sobre guion y producción de documentales.

Además, fue coordinador de programación del canal Somos La Plata, donde produce ciclos ligados al cine regional, y realizó documentales sobre historia argentina, movimientos sociales e inmigración.

En 2001 dirigió "La mirilla", un ciclo de documentales sociales para televisión que presentan las tensiones en el ámbito de la cultura y el trabajo.

Entre 2002 y 2007 realizó films antropológicos como "Maestros de dos mundos" y "Mauro Wichí", sobre la educación en los pueblos indígenas. Su ópera prima de ficción fue "Cipriano, yo hice el 17 de Octubre" (2011), un film épico-obrero que indaga en los inicios del peronismo. También es miembro de RAD (Red Argentina de Documentalistas) y MAP (Movimiento Audiovisual Platense).

La película forma parte del ciclo “Cine del Mundo”, una propuesta de Raúl Jorge Portela, cinéfilo, estudioso permanente de los aspectos técnicos, estéticos, artísticos y políticos que se asocian a la producción cinematográfica que tiene como objetivo compartir películas con vecinos, vecinas y todos aquellos que deseen participar de manera informal de la experiencia cinematográfica.

La entrada se consigue en la puerta del Museo desde una hora antes de la función.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias